De Tiempo, Espacio y Persona
Propone la psiquiatría que parte de la sanidad mental radica en cómo nos ubicamos en tiempo, espacio y persona. En tiempo es más fácil, son varios los recursos para saber el dia y la hora en que vivo; más confieso que al momento, el intento de explicarme el espacio donde habito se me hace cada vez más difícil y de las repercuciones en la persona, ni se diga.
Se me hace patente que cada cual procura su ubicación, y que median tantas opciones como cabezas que dediquen algún instante a estos asuntos. En la mía representa un reto muy serio concertar una idea con algún sentido del lugar en que vivo.
Muchos son los alisientes de una ubicación geográfica tropical, de ser una isla volcánica centrada de montañas y bañada por los mares, de vegetación exhuberante en diversa topografía. Isla de calores y colores intensos, de frescos manatiales. Y si fuera de su belleza, de su música y sus sabores, pues sería difícil encontrar lugar más próximo al paraíso. Sin embargo, el acontecer reciente destaca que el paraíso esta en quiebra.
El asunto mas impersioso que determina el lugar que llamamos Puerto Rico, en mi pensamiento al menos, es la deuda monumental que pesa y ha de pesar sobre el porvenir de esta patria por décadas.
¿ Y cómo entender un lugar donde al pueblo le toca pagar la irresponsabilidad de los gobiernos que nos trajeron hasta aqui?
¿ Cómo convivir apaciblemente donde los responsables siguen reclamando prominencia protagonica ante el descalabro que crearon?
¿ Cómo nos armamos de creatividad para confrontar la insuficiencia de desarrollo económico, indisolublemente hermanado con una falta de poderes que han conducido al colapso?
¿ Cómo levantamos la cabeza ante el abuso del crédito sin medida ni precedentes?
¿ Cómo encaramos el bochorno de un desenfreno que nos pone ante el mundo como embrollones y mala paga?
¿ Cómo nos hacemos de dignidad en una nación cuyo gobierno electo está supeditado a los designios de una Junta nombrada por el Congreso?
¿ Cómo enfrentamos, en pleno Siglo XXI, el anacronismo del colonialismo revestido esta vez de globalización y privatizacion?
¿ Cómo puede uno hacerse la idea de un lugar acogedor cuando se exprime al pueblo trabajador con todas las medidas de austeridad imaginables?
¿ Cómo sobrellevar que mientras al pueblo se le acosa con recortes y aumentos, se sigue privilegiando ejecutivos con contratos desproporcionales?
¿ Cómo es posible que la rama legislativa no da señales de asumir los costos, desatienda el mandato mayoritario de una cámara y se siguen otorgando beneficios a los amigos del alma?
¿ Cómo se impone un plebiscito de 8 millones, en estos tiempos de escazes, con la mera intención de alebrestar las huestes?
¿ Cómo puede mediar la razón en un país donde la institución educativa más importante recién sale de un cierre de dos meses sin cabeza, después de controversia que han dejado al país exhausto, resentido y dividido?
¿ Cómo puede mediar la esperanza cuando todo apunta a un retroceso economico, cuando los costos de vida suben y los ingresos de casi todos a bajan, excepto los que están acomodados?
¿ Cómo no hablar de la la fuga de capital que habilitan, desde las leyes de cabotaje hasta las hendijas que habilitan la descapitalizacion sistematica de nuestras posibilidades?
Y lo mejor que se les ocrurre a nuestra clase política es crear alianzas político privadas, más exceciones contributivas para los megaricos en pos de otro paraíso fiscal y contemplar la privatización de playas y reservas forestales con tal de sacar dinero.
Hay que tener un amor propio bien afectado para estar dispuesto a regalar el patrimonio, o vender al peor postor a precios de vergüenza. Hay que estar bien enajenado para incurrir en la ineptitud con que nos han gobernado, sin la menor consideración a que existe el futuro. ¿A quien se le ocurre coger prestado sin capacidad de repago?
Sin que se escape el impacto que todo esto tiene en la persona; el individuo que sueña y aspira a un futuro mejor, que empeña su esfuerzo en ser decente y respetuoso, al padre que pretende dar un buen ejemplo. ¿ Cómo le afecta la incertidumbre de cuándo y cuánto ha de ser el golpe y como la hago para vivir con menos cuando apenas alcanza?
Y si agrava el despilfarro y la contradicción, tanto revienta la subestimación. Asumir que no tenemos memoria ni capacidad crítica, con esa soberbia de impunidad con que suelen actuar algunos poderosos, seguros de que no nos damos cuenta.
____________________________________
Copyright 2017 por José M. Umpierre.