Burundanga de Zocotroco
Uso y Costumbre
A tono con la costumbre de hacer algún tipo de apreciación retro y prospectivos al completarse un ciclo, cumplo con rendir mis impresiones del 2022.
Comienzo celebrando la vida y una segunda oportunidad de acometerla gracias a la atención esmerada de la Unidad Cardio Vascular del Hospital Pavía. A seis meses de operado de tres trasplantes de coronarias, celebro inmensamente el abordar esta etapa destapado, al menos arterialmente. Encausado por la intensidad de una experiencia que ayuda a entender porque las cosas son como son y quienes son los que están. A veces algunos porqués, no todos. Me siento renovado en aptitud y actitud, agradecido y dispuesto, convencido que el humor es indispensable y la risa es la mejor medicina.
Medicare todavía no me ha facturado los costos de un cateterismo de emergencia, una operación de corazón abierto y diez días de recuperación en la sala de cuidado intensivo. Me han enviado de los estimados que me cobrarían, que tampoco son escandalosos en virtud de lo que se me hizo. Es una bendición extraordinaria contar con una red de apoyo que lo atiende pues, repara el corazón por cuenta propia es romper el bolsillo.
Es bien sabido que el éxodo de población de la Isla ha contribuido al envejecimiento de la edad promedio y al aumento en la población de edad avanzada. Tampoco hay que discutir mucho que la edad avanzada esta sujeta a la fragilidad biológica creciente y el riesgo de enfermedad, cuya atención se traduce a dólares y centavos.
El impacto de la migración tiene particular resonancia en la fuga de médicos y el desequilibro creciente en oferta y demanda: ellos (médicos) son poquitos y nosotros (pacientes) muchos, con las repercusiones de espera que eso tiene. Urge crear las condiciones para que quieran quedarse, mejor si se logra el retorno o atracción de alto nivel.
La buena noticia es que el presidente Biden aprobó que a la Isla se asignen $119 millones a la salud, en pos de paridad con los estados. Evidencia del omnipresente federalismo de socorro y la dependencia de recursos para la gestión mas elemental de nuestra sociedad. Con la ineludible pregunta: en una republica independiente o en libre asociación, ¿Cómo?
Acá como en todas partes se atraviesan los pesares de una inflación que ha disparado los precios a un aumento de 9%. Todo es mas caro, mas no parece detrimento al turismo que fluye en abundancia, particularmente en esta época. El invierno tropical es una de las maravillas del planeta. Estar aquí en esta época conlleva el gozo de salir a la calle al medio día y sentir la calidez del sol con una brisa que asegura que la perfección si existe. Cuando añadimos comer pasteles, comer lechón, arroz con gandules y un trago de ron, pues juro yo que el Paraíso existe.
Agravantes han sido que, como villa global, la caída de los mercados y la subida de intereses han sido de impacto para unos pocos; la pandemia y la inflación para todo el mundo. Los fenómenos naturales este año pasado acontecieron con el castigo de Fiona, que hizo devastación con inundaciones que devastaron cosechas y arrastraron puentes; nada como María.
Sirvió para confirmar la fragilidad del sistema de energía eléctrica y poner leña al fuego de Luma. La compañía privada que adquirió el suplido y costo del precioso elemento. Los costos crecientes y los apagones frecuentes mantienen a la población alebrestada y manifestante. Tal como se había previsto, los costos de la quiebra se añaden al exprimida del bolsillo con aumentos en los peajes y la cuenta de la luz.
El escenario político se ve plagado de inconformidad; nadie esta contento con nadie y todos conspiran para alcanzar un no se que. El gobernadora fue a celebrar el endoso de la Cámara de Representantes al Proyecto 8393 para llevar a cabo un plebiscite vinculante sobre el estatus político. 233 representantes votaron a favor del proyecto, 191 en contra; 217 demócratas y 16 republicanos. El proyecto se aprobó en los últimos días de la sesión y no se le adjudica posibilidad alguna en el Senado. Una imagen clara de la realidad política de esta patria.
Por primera vez en la historia del dominio norteamericano, la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos figura en el registro congressional. Un precedente de importancia al momento de hacer referencia y una señal de avance. ¿Cuánto? Pues depende a quien le pregunte.
De mi parte: algo, no mucho. Estoy convencido de que un plebiscito vinculante no es la mejor alternativa. Simpatizo con la postura que propone una Asamblea Constitucional de Estatus que atienda con dialogo suficiente la definición de las opciones, reparaciones por 125 años de explotación, prioridades, estrategias e instrumentos para atender la deuda y la dependencia y una política de desarrollo para una economía sustentable. Poca cosa.
Mas sirve la frustración y la insuficiencia para soñar con un mañana de mejor bienestar y una justica distributiva más equitativa.
_________________________________________
Copyright por José M. Umpierre. Todos los imagenes en el dominio público.