EL LIBERADOR.
Simón Bolívar es la figura cimera en la gesta libertaria Sur Americana; por mas de diez ańos lucho mas de cien batallas contra el Imperio Espańol, que conducen a la liberación de Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolívia. Una figura épica que bien merece una película que así lo proponga.
Alberto Arvelo y Timothy Sexton acogen la tarea de llevar a la pantalla grande la vida del Libertador, una lujosa coproducción entre Venezuela y España. La importancia histórica de Bolívar no es discutible, ni es discutible que los realizadores han logrado una de las cintas independientes mas ambiciosas en Sur América. Una saga de poderosas imágenes y sonidos, que invitan a descubrir el carismático personaje.
Arvelo es un exitoso realizador Venezolano con múltiples créditos fílmicos en que se destacan Una Casa con Vista al Mar, Habana Havana y Cyrano Fernandez, en televisión es creador de la bien acogida serie Los Últimos. Tercera generación de poetas, formado en historia que se acoge a la pasión cinematográfica, cultivando laudos con sus películas en festivales internacionales.
La biografía de una figura de esta magnitud es una tarea difícil pues hay tanto de que escoger y adaptar a los requisitos de narración que requiere un guión cinematográfico. Sexton cuenta con créditos previos como coguionista de Children of Men y Cesar Chavez, guionista en Live from Bagdad, For Love of Country, con colaboraciones con directores como Alfonso Cuarón y Diego Luna. Alguien nada ajeno a la Causa.
El arte comienza con el juicio de que incluir y excluir en la configuración de un protagonista viable y congruente. Luego el arco dramático, secuenciación y desarrollo de las escenas en que se lleva a cabo la acción. Estas presentan a un joven de la aristocracia criolla venezolana, que renuncia a la vida de farra y abundancia para acoger la causa de la libertad. Luego enfoca su lucha por liberar América del Sur del Imperio Español a principios del Siglo 19 y su intento por la unificación de la Gran Colombia.
La acción se pone en marcha con el atentado contra la vida del protagonista. La sugestiva iluminación, el movimiento de la cámara, el meticuloso vestuario y la riqueza escénica, acentuado por una partitura sinfónica, comunica de inmediato de que estamos ante un realización de alto vuelo. El reparto esta dominado por la figura de Bolívar que interpreta Edgar Ramirez y personajes como: el General Monteverde (Imanol Arias), el General el banquero ingles Martín Torkington (Danny Houston),el general Miranda (Manuel Porto) el coronel Rooke (Garry Lewis) el Teniente OLeary ( Iwan Rheon), el maestro Simon Rodriguez (Francisco Denis) con las figuras femeninas de Mearía Teresa (Mearía Valverde) y Manuelita (Juana Acosta). .
La película tiene una serie de aspectos de indiscutible excelencia. La puesta en escena y la recreación de época es de primera categoría, como lo es la fotografía y la fusión con una banda sonora que contribuyen a la espectacularidad del filme, con particular mención a la saga de cruzar los Andes. Una suntuosa producción que lo pone todo a la consideración del espectador.
A juicio de Zocotroco, que ya dije es animal riguroso, generoso y exigente, la película tiene aspectos discutibles. El guión omite datos que hubiesen provisto mayor sentido a la historia, por ejemplo. Bolívar recibió temprana formación en una academia militar donde se destaca en armamento y estrategia. Igual no se menciona el hecho de que alcanzo el mas alto grado de Masón. También lo presenta como un romántico monógamo, que no parece ser el caso. En el balance entre el ideólogo, el militar y el político el péndulo, es desfavorable a lo ultimo y trata con ligereza la proclama de presidencia vitalicia.
La centralidad se inclina en exceso al protagonista, dejando desatendida la complejidad de los personajes secundarios, así sucede con Sucre y San Martín, que son reducidos a una nota al calce. Ramírez tiene sus momentos como Bolívar, pero el viraje dramático en las escenas cruciales no lo vi. Los personajes secundarios no tienen mucho con que trabajar y rinden de manera monótona, algunos en el plano de lo pobre. Evidencia que sugiere el director se ocupó más de la puesta en escena que de sus actores.
___________________________________
Copyright 2015 by José Umpierre.