Burundanga de Zocotroco
El titulo del libro más reciente de Rafael Cox Alomar es un testimonio al optimismo; consiste del compendio de sus columnas publicadas de 2015 a 2023 en periódicos (El Nuevo Día, El País, Miami Herald, El Listín Diario, The Hill) , la revista Harvard Law Review, conferencias dictadas en las capitales intelectuales del mundo y CNN en Español.
El autor es producto de una formación académica sobresaliente: Magna cum Laude de Cornell, Doctor en Historia de Oxford (becado por el Parlamento Británico) y licenciado en Derecho de Harvard, ejerce catedra en Derecho Constitucional, Internacional, Público y Privado en la Universidad del Distrito de Columbia en Washington.
Cox Alomar es un enamorado de su patria, comprometido con el sentimiento patriótico. Ejerce su vocación a través de ensayos de una pluma fecunda y de un pensamiento critico tan incisivo y mordaz como generoso en laudos meritorios.
El texto consta de siete partes, 130 ensayos que atienden: la Ley Promesa, el Estatus, Perfiles Jurídicos, Asuntos Internacionales, la Constitución de Puerto Rico, la Constitución de Estados Unidos y Reflexiones de cierre. En este lugar de poca memoria, una crónica de los eventos y asuntos de mayor trascendencia en los últimos 8 años. Antídoto pare el olvido.
Encontramos el propuesto en ensayos concisos y claros. A veces Socrático, otras en dialogo consigo mismo, siempre chispeante. A los republicanos los tilda de “ una camada de timoratos serviles a un demagogo.”
En Perfiles Jurídicos, el autor rinde tribute a los jueces: Casellas, Kennedy, Andreu García, Bader Ginsberg, Ramos Buonomo y Bryer. En la parte Internacional reflexiona sobre el liderato de Ángela Merkel en Alemania, Sánchez en España, Duque en Colombia y López Obrador en México, la implosión de los partidos tradicionales y las nuevas alianzas. De Argentina discute la crisis y de Cuba su amagos de reforma constitucional, Bolsonaro en Brasil y la resurrección del neofascismo, el Brexit de Boris Johnson y Elizabeth Hay, la corrupción de Oderbecht, las elecciones en España, el populismo de Salvini en Italia. Igual atiende el fin de la monarquía en Barbados, la relación entre Rusia y Ucrania y Vladimir Putin.
El panorama del Norte lo domina Donald J. Trump en quince ensayos que atienden las controversias principales en que se viese envuelto, previo las acusaciones recientes que lo han llevado a corte. Comenta sobre las elecciones y el nuevo presidente Biden, así como la controversia sobre el derecho a la intimidad y la revocación de Roe vs Wade que divide esa nación.
En torno a la Patria media un conjunto de ensayos que atienden: el vacío de gobierno tras la renuncia de Ricardo Rosselló y la crisis de sucesión, el gobierno en receso, la quiebra de sistema de retiro de la Iglesia Católica, la reforma electoral, el Coronavirus y los derechos civiles, el requisito de unanimidad en casos de delitos graves, los poderes de la gobernación, el asunto electoral, código y primarias, nombramientos y los jueces electos. Asuntos pertinentes que se abordan con relevante lucidez.
Es bravo el Licenciado y las canta claras.
Ante el rechazo del Supremo a la bilateralidad del ELA : “ exigir a la Asamblea General de la ONU que se activen los mecanismos de autodeterminación vinculantes con calendario.”
Ante la crisis fiscal: “Se impone la obligación patriótica, articular un nuevo ordenamiento ideológico anclado en la verdad y la dignidad.”
Ante el Seguro Social Suplementario: “Muy poco puede esperar Puerto Rico de un Tribunal Supremo anclado aun en la doctrina decimonónica de poderes plenarios, incapaz de admitir lo que está a la vista de todos: que la ideología racista que inspire los bochornosos Casos Insulares sigue vivita y coleando.”
“A cien años del Caso Balzac, seguimos a la deriva, en el mismo limbo, incapaces de ponernos de acuerdo. Únicamente nuestra voluntad política sobre una base de concertación patriótica interna nos potenciaría la descolonización.
A 70 años del Estad Libre Asociado: “El 2019 demuestra que la Constitución requiere nuevas herramientas para regentar nuestro ordenamiento político, y económico fiscal, nutrir legitimidad a la democrática y recabar apoyo para la descolonización. Difícilmente hubo mejor momento para blandir la bandera de la descolonización.”
“Lo nuestro no se resuelve con jurisdiccionalidad, se resuelve con voluntad política.”
Me ha de ser muy difícil de encontrar un pensamiento político con el que pueda coincidir más que éste del autor. Concurro su motivación y aplaudo el ejercicio de su vocación, siento profundo respeto por su sentido critico y manejo del verbo y el estar en el lado de la historia que me luce correcto.
¿El porvenir? Pues quien sabe. Se dice que juró no volver a postularse para puesto electivo alguno. De entretenimiento y opciones ha de tener las manos llenas, no lo dudo. A donde le lleve eventualmente la vocación patriótica; ya veremos. Mientras tanto, somos afortunados de contar con sus columnas y su presencia mediática. En el mundo del boxeo (como en el de la política) diría que cualifica como heavy weight y top contender.
_____________________________________________________
Copyright 2023 por José M. Umpierre. Portado del libro usado bajo “fair use,” los demas imagenes en el dominio público.