Burundanga de Zocotroco
José M. Umpierre
Bien se dice que una golondrina no hace primavera y cuánto no se cuestionan y amañan los datos de las encuestas, que son meras consultas de opinión. Las que cuentan con la mejor ciencia rinden algo como una radiografía, el retrato de un instante. Recurso que se utiliza para calibrar y perfilar en virtud de una muestra que aspira ser representativa, de acuerdo a donde soplan los vientos, frecuentemente asociadas a eventos políticos electorales. En este país de Boricuas la gestión la lleva como tradición El Nuevo Día, que la publuca periódica y oportunamente. La más reciente es un bombazo de categoría suprabalistica, una sacudida estremecedora que confirma que tanto cae la gota en el cántaro hasta que lo rompe.
La juventud, ese cuerpo abstracto y sutil en que todas las sociedades despositan su esperanza y confían su futuro, ha hecho patente su inconformidad y descontento con el orden de las cosas. De muy poco estoy convencido, una de ellas es que el panorama político de esta atribulada patria ya no es el mismo.
El predominio del Partido Popular y la alternancia bipartidista con el Partido Nuevo son cosa del pasado. De acuerdo a los resultados publicados, con una muestra de mil, la población general elegiría a Jennifer González ( estadista) con 37%, versus el 25% de Juan Dalmau ( independentista) y el 22% del candidato popular, Jesús Manuel Ortiz. Entre los 18 y 34 años: 51% votaría por Dalmau, versus el 21% de González.
El candidato del Partido Independentista presenta un crecimiento multiplicativo en su ejecutoria y un viraje sustantivo en los lineamientos ideológicos de la población. Muestra de la decepción con la esterilidad de las fórmulas de Estado Libre Asociado y Estadidad, junto con la ejecución pobre de gobiernos que nos tiene en quiebra, con fallas en servicios esenciales de salud, educación, agua y luz.
En la contienda por la comisaria,en la población general William Villafañe, del PNP, lleva la delantera con 39%, versus el 29% de Hernández; entre los encuestados de 18 a 34 años gana Ana Irma Rivera Lassén, de Victoria Ciudadana, con 29%, versus 26% de Hernández y 23% de Villafañe.
En la consulta de status, la estadidad, que ganó con 53% el último plebiscito, baja a 44%, versus 25% para la libre asociación y la independencia que sacó 19%. Entre los votantes de 18 a 34 años, la independencia prevalece, con 41%, versus 27% de la estadidad y 18% de la libre asociación.
Los jóvenes dejaron de comerse el cuento y las promesas vanas, rechazan el miedo y hacen valer una realidad de cambio necesaria ante el estancamiento. Un buche gigantesco de aliento, una validación al empeño de querer mejor.
__________________________________________________________
Copyright 2024 por José M. Umpierre.