Burundanga de Zocotroco
El asunto no es nuevo, no por ello deja de ser relevante, particularmente en un mar de incertidumbre en que la Isla navega al garete, sin un norte que dirija, sin proyecto ni política que no sea el sal pafuera de sálvese quien pueda y el mas listo que se garete de billetes que el guiso es la norma.
Es la doctrina económica que enfatiza la prioridad de los mercados, limitada intervención regulatoria del gobierno y libertad individual.
Aboga por la privatización, austeridad fiscal y reducir el estado benefactor a cargo de conducir la riqueza de los propietarios.
El advenimiento del régimen neoliberal ha traído una ofensiva que ha socavado los derechos laborales de la clase trabajadora
Al privatizar se eliminan beneficios, se reducen salarios y se coartan las posibilidades de trabajadores de elegir sus representantes sindicales.
En 1988 la Cámara de Comercio y la Asociación de Industriales crearon el Consejo de Planificación Estratégica del Sector Privado. El Informe que preparasen propone la privatización de los servicios públicos como política a ser adoptada por el Gobierno de Puerto Rico y establece una hoja de ruta.
Privatización
A partir de 1989, se creó el Consejo Asesor Económico del Gobernador. Este Consejo produjo un Informe titulado: Estrategia para el Desarrollo Económico de Puerto Rico: hacia la segunda transformación económica.
En el Informe se propone que el gobierno adopte una política de privatización de los servicios públicos que ofrece el Estado. Y en las áreas que no sea posible, la adopción del funcionamiento de la empresa privada en la prestación de dichos servicios.
Ese año se creó el Consejo Asesor Económico del Gobernador que prepara el Informe para el Desarrollo Económico de Puerto Rico: hacia la segunda transformación económica. Propone que el gobierno adopte como política la privatización de los servicios públicos que ofrece el Estado. En las instituciones que no sea posible, se adopte el funcionamiento de la empresa privada en la prestación de servicios.
Reforma Laboral
En 1995 Aníbal Irizarry, el presidente de la Cámara de Comercio presentó el ensayo: Se necesita con urgencia la revisión de nuestra legislación del trabajo. En este se proponen cambios a la legislación laboral para que el país pueda ser competitivo la globalización de los mercados.
Ese mismo año se anunció a la Legislatura la intención de someter un Proyecto de Sindicación de Empleados Públicos, con un modelo de organización sindical de amplias restricciones al ejercicio del derecho.
A partir de 1996, se encaminó la contra-reforma laboral, eliminando y modificando leyes protectoras del trabajo.
En estos momentos había en el sector publico 286,000 empleados públicos: 195,000 en el Gobierno Central; 45,000 en las corporaciones publicas y 46,000 en los municipios.
Ley 45 de 1998
La Reforma Laboral culmina en 1998. Su política publica propone que la organización de los sindicatos debe orientarse por: objetivos de productividad y mejoramiento en servicios al pueblo; armonía con el principio de merito; equiparar la negociación colectiva con la responsabilidad indelegable de servir al pueblo y el poder que da la Ley en la determinación de los salarios, beneficios marginales, términos y condiciones de empleo; obligación de mantener ininterrumpidamente los servicios esenciales, alentar la solución de disputas mediante mecanismos de quejas y arbitraje. .
Durante el debate para la aprobación de la Ley de Sindicación de Empleados Públicos unos entendían que se trataba de la domesticación del movimiento obrero, la destrucción del espíritu de lucha y la criminalización del derecho a huelga.
Otros la favorecían, aun con sus grandes limitaciones y controles, por constituir el primer paso en el reconocimiento del derecho a la sindicación de los empleados públicos y el reconocimiento del derecho a la negociación colectiva.
La Ley se aprobó́ y pasó a regir los procesos de organización sindical en el sector publico del gobierno central. Sin embargo, la sindicación de empleados públicos no alcanza el 20%
A lo largo de los años siguientes, diversas leyes han sido aprobadas, reduciendo los derechos consignados en la legislación protectora del trabajo. Consecuencias
Las consecuencias de las políticas neoliberales y la practica de la privatización se hacen sentir. El proyecto neoliberal ha penalizado el trabajo, afectado la prestación de los servicios públicos, degradado las condiciones de empleo de los trabajadores/as y deteriorado nuestras condiciones de vida como pueblo.
El cierre de empresas y la migración de trabajadores han provocado la perdida de más de 200,000 empleos en la empresa privada durante las pasadas décadas.
Se despidieron más de 30,000 empleados y se han subcontratado parcialmente quienes los sustituyeron.
Los convenios se han congelado, se han eliminado derechos y condiciones de trabajo negociados en los convenios,
Se han implantado una serie de leyes para eliminar derechos y condiciones de trabajo para los nuevos empleados, lo que dificulta el reclutamiento y retención de empleados.
La privatización se diversifica, sin reconocer el derecho de organización sindical, ni sus representantes a los empleados afectados.
Los sistemas de retiro públicos y el magisterio han sido privatizados, eliminando el derecho a una pensión para los empleados activos y nuevos.
Se atenta contra los sistemas de retiro públicos de la Autoridad de Energía Eléctrica y Universidad de Puerto Rico.
La quiebra del gobierno ha sido la excusa para actualizar el modo de gobernar el país mediante la designación autocrática.
En resumidas cuentas, en esta perspectiva, estamos no muy bien y la cosa pinta difícil. Los poderes han hecho la tarea sistemática de atemperar la fuerzas de oposición a la vez que empujan una movilidad descendente.
Aquí vamos en franco retroceso, particularmente en lo que refiere al poder adquisitivo y el costo de vida. El agravante es que el sector que haría posible elevar nuestros reclamos como coro no anda funcional, nos condena a la opción triste del pataleo y el lamento. Con medios sociales para alimentar la ilusión de que somos influyentes.
_________________________________________________________
Copyright 2023 por José M. Umpierre. Todos los imagenes en el dominio público.