Burundanga de Zocotroco
José M. Umpierre
El panorama presente en pocas palabras

En el archipiélago Borinqueño, de los 3.2 millones de residentes, 1.2 millones comen gracias a la asistencia del PAN.
No es difícil adoptar una visión de vida en que nos movemos de crisis en crisis, de problemas y desafíos contantes que requieren ajuste y adaptación. El cierrre del gobierno federal en virtud de tranque partidista en el Congreso Norteamericano se ajusta a esa noción, con el agravante de que amenaza con consecuencias graves en una necesidad básica.
En el archipiélago Borinqueño, de los 3.2 millones de residentes, 1.2 millones comen gracias a la asistencia del PAN, el 39% de los residentes en la Isla. Según datos del Departamento de la Familia, 434,311 son adultos mayores sumidos en un a pobreza abyecta; 260,347 son menores; 69,680 son adultos con diversidad funcional; 2,833 son personas sin hogar; 252,470 tienen empleo y usan el PAN como suplemento de sus ingresos. En otras palabras: los mas vulnerables.
En San Juan, cerca de 100,000 reciben PAN, más que el total de beneficiarios en Alaska, Montana, Wyoming, Dakota del Sur, Vermont y Nuevo Hamsphire. En Nuevo México, el 19% depende de ayuda alimentaria; Puerto Rico lo duplica. Eso es más del triple del promedio nacional estadounidense, que es de 12%, con varios municipios en que la población dependiente de beneficencia supera el 50%.
Tras 127 años de dominación estadounidense y 73 de autonomía, una porción inmensa de nuestra población continúa sin poder valerse por sí misma y necesita asistencia gubernamental para subsistir. No es necesario elaborar, al buen entendedor pocas palabras bastan.
_________________________________________________________________
Copyright por José M. Umpierre.