En medio del desasosiego de estos tiempos difíciles, del 19 al 25 de octubre la ciudad de San Juan de Puerto Rico se hace escenario del la sexta edición del Festival de la Palabra, con el tema de escribir en tiempos de crisis. El cúmulo de cinco encuentros previos, lo sugestivo de los tiempos y lo pertinente de la consigna nos deja el aliento que nos brindaran los ponentes; la urgencia de crear es de un alcance inevitable e inaplazable y las palabras sirven para renovar el entusiasmo en la búsqueda de futuro.
Con tal de afirmar ese optimismo y prestar testimonio a su validez, se ha dado cita el talento literario más granado de varios continentes para celebrar las letras, como solo es posible en Puerto Rico. Acogidos todos por la calidez del trópico, el encuentro sirve para renovar lo mejor de una hospitalidad, que se ha hecho impersonal ante un turismo de transito y muchedumbre; la hospitalidad que se aviva por el respeto ante huéspedes tan distinguidos. Huéspedes que habrán de volver a sus tierras animados con la muestra de nuestra desbordada creatividad, lo tenue e intenso de nuestros colores y sabores, el sonido vibrante de nuestra música, y sobre todo el carácter genuino de nuestro afecto.
El proyecto del Festival no es nada menos que ambicioso; ocupa por cuatro días 14 localidades de la ciudad amurallada), que incluyen edificios emblemáticos como la Oficinas de Turismo (antes histórica Cárcel de la Princesa), su periferia del Café, Arcadas, Galería y el espectacular Paseo. Igual se celebran actividades en el Teatro Tapia, el Museo de San Juan, la Casa Olímpica y el Banco Popular. Ocasión de disfrutar de la ciudad amurallada.
El entusiasmo que levanta el Festival es más notable en la cantidad de gente, así como la atmósfera de camaradería que prevalece. Lo idóneo de los espacios facilitan un carácter intimo de gente cerca, accesible, dispuesto a conversar a la menor provocación. No importa se trata de ídolos o de figuras consagradas.
El alcance temático de las actividades del Festival es amplio, atendiendo tanto la parte creativa y comercial, así como una diversidad de encuentros que cubren temas desde el cuento infantil hasta la ciencia ficción. Se celebran presentaciones de libros, lecturas de cuentos y poemas, conferencias magistrales, diálogos, debates, paneles y entrevistas en un ambiente de cordialidad y camaradería que celebra la palabra. Esta año se incluye por primera vez un apartado al cine, con exhibiciones de cortos de autores del patio y panales en torno al tema de escribir para el cine el tiempos de crisis.
El Instituto de Cultura Puertorriqueña se añade a las gestiones del Festival de la Palabra celebrando un programa educativo en sus predios dirigido para promover la palabra en jóvenes de edad escolar. La actividad este año contó con más de 60 escuelas de toda al Isla.
Como en toda celebración, más aun en el trópico, no puede faltar a música. Por los distintos escenarios se presento la música de Zoraida Santiago y el Topo en Clave de Poesía, Ukaro, o Quintero, Bomba Jazz, Pavel Urkiza, Los Pleneros de la Cresta, Yuba Ire, PVC, San Juan Project, Sexteto Ecos de Tivoli para aportar otra dimensión de sonoridad al evento.
La organización de un evento de esta magnitud requiere de un grupo de gente entusiasta, porque ese parece ser el sello que destaca la actividad, y la organización es un asunto de varios muy dedicados. Eventos como este requieren también una fuerza motriz que los pone en movimiento con su visión y su energía vital; en ese departamento, nada menos que quitarse el sombrero, usted y tenga a la escritora Mayra Santos Febres, que le insufla ingenio al entusiasmo, junto con picardía sandunguera.
El Festival de la Palabra de San Juan de Puerto Rico sirve de enlace entre las Américas del Sur y el Norte, entre Africa y Europa, entre el español y el inglés que aquí conviven en nuestra burundanga buscando nuevas formas de expresar y ser. El éxito que ha venido acumulando lo perfilan como un evento de resonancia, tanto para los residentes como para los ávidos de un turismo cultural de primer categoría, ocasión de conocer lo mejor de lo que el país brinda
____________________________________
Copyright por José Umpierre. Todos los fotos usados bajo “fair use” de la ley de copyright.