Burundanga de Zocotroco
José M. Umpierre
La cultura Gastronomía en Puerto Rico
La gastronomía puertorriqueña es un distintivo cultural sobresaliente de nuestra identidad, importante para los residentes como para los que nos visitan. Muchos llegan a la isla motivados por la experiencia culinaria que bendice a los que la habitamos.
La naturaleza se nos brinda en un a prodigiosa diversidad de las tierras más variadas y fértiles. Lo que nos habilita una flora y unas frutas trópicales que son una maravilla. Con la magia de la candela comenzamos a valorar lo singular de esos sabores y usarlo en la alimentación y las costumbres de cocina. Las recetas que van de voz al oído, algúnas en papel de servilleta, otras en compendios familiares, otras pocas el libros de cocina.
La gastronomía contemporánea ha atravesado la transformación que han hecho posible la tecnología informática, ganado inmensa prominencia. Vivimos el advenimiento de los foodies y el buen comer es ha convertido en u a gestión tan cotidiana como prominente.
La industria de la gastronomía es un sector clave en la economía de Puerto Rico que contribuye al empleo y al producto nativo, lo que impulsa la economía local y genera ingresos para restaurantes, mercados y productores locales.
El sector de restaurantes y servicios representa aproximadamente entre un 5% y un 7% de la economía de la Isla.
El sector de alimentos y bebidas generó aproximadamente $4.620 millones en producción total en 2024, siendo la categoría más beneficiada por el turismo.
Esta contribución incluye ingresos generados por restaurantes, bares, servicios de catering, food trucks y otros negocios relacionados con la preparación y venta de alimentos y bebidas.
La industria gastronómica tiene un efecto multiplicador en la economía al generar empleos directos e indirectos en la agricultura, la distribución y el turismo.
Gran parte del sector gastronómico está compuesto por pequeños y medianos negocios, incluyendo restaurantes familiares, food trucks y mercados de agricultores que generan empleo local y fomentan la economía comunitaria.

El sector de alimentos y bebidas generó aproximadamente $4.620 millones en producción total en 2024
La prioridad del buen comer, la capacidad de quien lo efrece y como se valora con absoluta inmediatez, es un a de las maravilla del mundo moderno. Las plataformas digitales estallan diariamente con diversidad de aplicaciones para ejercer en noble oficio de comer bien.
Al presente se multiplican los programas y esfuerzos para promover la gastronomía incluyendo festivales gastronómicos, promoción de productos locales y capacitación para emprendedores del sector.
El gusto por el buen comer en Puerto Rico se levanta como bastión de nuestro bienestar, testimonio de nuestro ingenio, producto de la tradición, asi como de la fusión creativa con sabores, olores, texturas y sabores que añaden sentido a la vida. Con una cornucopia tropical que florece en una tierra tan extraordinariamente fértil, es contextual que la necesidad alimentaria se convierta en buen gusto.
La cultura gastronómica que se ha desarrollado en Puerto Rico no tiene nada que envidiarle a las cocinas mas exclusivas del mundo, sea Paris, Roma, Madrid, Nueva York o Nueva Orleans. La cocina es sin duda una forma de expresión artística, a la par con las maravillas que hacemos en la expresión creativa.
Median factores que favorecen el auge en buen comer y la creatividad culinaria. La proverbial fertilidad del terreno, junto con las experiencia en su labranza producen cultivos de frutos extraordinarios, con la frescura de su proximidad y momento preciso de su madurez.
El comer es una necesidad de subsistencia, sentarse a una mesa puede y debe ser una experiencia más que alimentaria. El comer saludable y sabroso de de e ser razón de riña.
Siempre ha habido buenos cocineros y restaurantes, lo que desconcierta en este entorno, es que son tantos y tan buenos. La competencia es feroz y el margen de riesgo inmenso, lo que empuja a la superación y el ingenio para asegurar el éxito.
Creo aquí se lleva a cabo una Revolución Gastronómica Boricua; no ha sido de golpe y porrazo, ni de un día para otro, ni cuenta con episodios explosivos. Se ha ido gestando a fuego lento, añadiendo aromas, texturas y sabores a la alquimia única que hace posible esta tierra de excepcional verdor.

Las tendencias gastronómicas en Puerto Rico reflejan una mezcla entre la tradición culinaria local y las influencias globales.
José Luis Díaz de Villegas fue de los precursores de esa revolución. Sus columnas de Paco Villón comenzaron con aficiones por los vinos, las comidas y las experiencias culinarias que hoy son parte del tejido de nuestra cultura. Precursor de los foodies que hoy abundan en esta tierra.
Las tendencias gastronómicas en Puerto Rico reflejan una mezcla entre la tradición culinaria local y las influencias globales, adaptándose a los gustos y a un interés creciente por la sostenibilidad y la innovación.
Aunque Puerto Rico importa una gran cantidad de alimentos, hay un movimiento creciente para impulsar la agricultura local, especialmente productos frescos como frutas, vegetales, café y especias, para apoyar la gastronomía y reducir la dependencia de importaciones.
Casa vez se hace más destacado el uso de ingredientes frescos, orgánicos y de producción local, promoviendo el consumo responsable y el apoyo a agricultores y pescadores de la isla.
La demanda por alimentos basados en plantas ha aumentado, y la cocina puertorriqueña está incorporando más opciones vegetarianas y veganas utilizando legumbres, tubérculos y vegetales autóctonos.
La combinación de sabores locales tradicionales con ingredientes y técnicas de otras culturas, como la asiática, mediterránea y latinoamericana está de moda.
Platos típicos como alcapurrias, pinchos, empanadillas y bacalaítos están siendo reinventados y presentados con un toque gourmet, tanto en food trucks como en restaurantes.
El auge de productos artesanales como el café, el ron, cervezas y dulces tradicionales están marcando tendencia.
Existe un interés renovado en preservar y reinterpretar recetas clásicas puertorriqueñas, presentándolas en formatos modernos y creativos. Gestión parar reafirmar competencia y esperanza.
___________________________________________________________________________
Copyright por José M. Umpierre. Todos los imagenes en el dominio público.