El sábado 16 de enero, me sacaron de mi cueva una pareja de seres queridos a quien no puedo negar convites; registro la fecha pues asistimos a un lugar y un evento memorable. La Casa Ruth Hernández es un centro cultural en Rio Piedras, frente a la plaza de recreo de la ciudad universitaria, en memoria de la profesora que la habitó y cuyo legado inspira la gestión que lleva a cabo. Loable es su compromiso de promover la creación, y acogedores son sus espacios, hermosos, diversos y restaurados con acierto. Lugar que sirviera de escenario al talento de Paulina Pagan Picó y el espectáculo: Bestias de Paraíso, Capitulo 1, El Desvelo.
La narración dramática, en sus diferentes manifestaciones, nos presenta un proceso de transformación. La magia se lleva a cabo cuando ese proceso se propone de forma novedosa, cuando nos sorprende por el modo que maneja los recursos de su medio o genero. La representación de Paulina se inicio con la inmovilidad en que la encontramos al llegar, oculta entre las plantas tropicales exuberantes en un lecho de misterio, de donde se movió a un escenario amplio y acogedor, donde las flores se añadieron a sus diarios suspendidos. Ambientación al entorno donde se llevó a cabo una danza que combina lo moderno con lo primitivo, iniciando el impacto emotivo que se sintió en la sala.
El estremecimiento culmina en una segunda parte en que la voluntad, redefine la bestia en el paraíso. Decir como resulta una violación de la norma de no revelar desenlaces y resta a la intimidad de la representación, que bien debe permanecer con el misterio que acompaña lo memorable.
Se me hace difícil ubicar lo que ví esa noche en categorías claras; tuvo elementos de instalación, y performance, danza moderna, canto, interpretación dramática, disección, registro de imágenes y sentimientos. Todas las anteriores aplican en una conjunción singular, imposible de reproducir pues presenciamos una acontecimiento único. Vimos a Paulina transformarse, ante nuestros ojos, dejando al público deslumbrado con la valentía de una entrega, intima e intensa que aviva la expectativa de un próximo capítulo.
Es un inmenso aliento encontrar una juventud talentosa, creativa y comprometida. Renueva la esperanza que a veces se me extravía.
.__________________________________________
Copyright 2016 por José Umpierre.