1950 La Insurrección Nacionalista
El 5 de abril estrenó en las dos salas de cine de arte de San Juan el documental 1950: La Insurrección Nacionalista. Una película de José M. Dávila Marichal, en colaboración con Margarita Aponte que presenta la crónica de los eventos que se llevaron a cabo en Puerto Rico entre el 30 de octubre y el 10 de noviembre de 1950, cuando el Partido Nacionalista llamó a un levantamiento armado en protesta del carácter colonial de la Constitución del Estado Libre Asociado y un reclamo de libertad. A través de la narración de cinco de sus sobrevivientes, pietaje de época, fotos y animaciones se pone en elocuente perspectiva un episodio menos conocido, crucial para interpretación de la realidad presente.
El proyecto tuvo origen en la tesis de Maestría de Dávila Marichal en la Universidad de Puerto Rico, donde acoge el tema de los Cadetes de la República y sale a conocer a los sobrevivientes. Así entrevista un puñado de patriotas que causan en él profunda conmoción; la misma que la cinta captura y trasmite al espectador. No es todos los días que uno se enfrenta al heroísmo, demostrado con la abnegación y el valor de dar la vida por una causa ante un enemigo todo poderoso. Son un puñado de patriotas armados con el coraje de su indignación y la pasión de sus convicciones en una acción tan atrevida y como audaz.
Y eso 78 años después , narrado con la convicción más profunda, el orgullo inalterado, enaltecido por la persecución, la tortura, el castigo y el escarnio a que han sido sometidos tiene especial resonancia. Ricardo Díaz, Edmidio Marín, Heriberto Marín, Carlos Padilla y José Alicea nos cuentan sus vivencia durante la gesta, con una lucidez y una paz del espíritu que comienza a a explicar la integridad y la valentía. Rescatan, hilvanan y dan sentido a una historia que ha circulado menos, pues atenta contra la versión oficial de que la instauración del Estado Libre Asociado fue una revolución pacifica.
“La Insurrección lo que prueba es todo lo contrario. Para montar el Estado Libre Asociado el gobierno colonial tuvo que recurrir a la fuerza, a la fuerza heavy, y obviamente todo eso cuestiona el discurso que fue un proceso de libertad y democrática.” Declaró el realizador.
No soy ajeno al tema, algo conozco del Partido Nacionalista y el liderato de Albizu. Un asunto que siempre ha tenido vigencia y que recientemente se reafirma en el documental de Ana María García sobre Rafael Cancel y el Iibro de Nelson Denis, War against all Puerto Ricans. Mucha tela queda por cortar de un asunto que se ha barrido debajo de la alfombra como locura inconveniente.
Curiosos giros los que suele dar el destino y fascinante el modo como las verdades de ayer comienzan a verse como los engaños de hoy. Y por eso es tan importante el genero de documental en la medida en que conjuga el poder de la imagen, la palabra y la emoción en busca de rectificación. Y siendo una pieza de denuncia, lo hace con la elegancia del sosiego que solo es posible cuando la convicción es profunda y la causa justa.
La Insurrección ha tocado una fibra que está generando salas llenas. Enhorabuena, bien se lo merece. Su narrativa ilustra, ubica y concatena eventos que mucho explican esta Patria que somos y comunica afectos de protagonistas que restituyen el orgullo de ser de aquí y el sentido que tiene la Mancha del Plátano.
_____________________________________________
Copyright 2018 por José Umpierre. Todos los fotos estan en el dominio público.