Informe de Retroceso/ Ahí viene el lobo
El compás sigue siendo de espera, el lobo se ha avistado desde lejos y todo el mundo sabe que viene, sus gruñidos se oyen y su aliento fétido se perciben en la distancia. Y todas las amenazas de que por ahí viene han de confirmarse. Con el repudio que le tengo al pensamiento catastrófico, me veo al borde del abismo y sospecho que después de la caída la cosa no vuelva a ser igual.
El gobierno entrante se acogió formalmente a la bancarrota y el Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha nombrado una jueza para comenzar con un proceso que ha de ser profunda y extensamente contencioso pues median muchísimos $$$. Y dejaran de ser teoría y especulación los despidos, los impuestos, los costos de la electricidad y el agua, las esperas por servicios, particularmente los de salud, y habrá muchos menos dinero circulando, lo que habrá de afectar el comercio y sus ventas.
El estado tendrá menos posibilidades de captación, que no sea exprimiendo el bolsillo pequeño al que tiene agarre. Porque al grande y profundo, a las grandes empresas y al capital, pues ese encuentra toda clase de remedios para salir poco o nada lastimado. Y nadie dude de que en esto han de haber beneficiados. Serán los mas listos, los mas gansos y los insensibles a la consecuencia de sus actos.
Para muestra un botón, dicen que basta. En momentos de impago y austeridad el gobierno otorga contratos al Secretario del Departamento de Seguridad por $248 mil dólares, a la Secretaria de Educación de $250 mil y a la Secreatraia Ejecutiva de la Junta de Supervision Fiscal de $625 mil. Suman $1,123, 500. al ano. Tampoco deben tomarse a la ligera los dos millones mensuales que nos cuesta la Junta. A un cuerpo que se desangra, abrirle más heridas; a ver como convulsa. En lo que el hacha va y viene, nadie ha dicho ni pío de cómo salimos de ésta, o cual es la fórmula de desarrollo económico.
Mientras tanto en la Universidad de Puerto Rico la mayoría de los recintos permanecen cerrados por los estudiantes. Bastión de resistencia ante los atropellos de la Junta de Supervisión Fiscal, que no ha podido ser mas burda en sus gestiones como agencia de cobro. Ese es el lobo que llega a imponer al pueblo la mas severa austeridad. Con el extraordinario agravio de que los responsables de la debacle, por ahí andan, sin animo de renunciar a su protagonismo.
Los chipotazos se han dejado sentir. La manifestación del 1 de mayo fue genuinamente multitudinaria, fuimos docenas de miles los que caminamos ante la arbitrariedad y el abuso de los medidas de recortes, particularmente a la Universidad. Y fue lamentable que tuviese un desenlace de confrontación que confirma el carácter ascendente del conflicto.
El estado ha recrudecido la represión modificando leyes y estatutos para limitar la expresión y castigar con severidad a los violadores. Los disidentes a su vez se han mantenido activos en las vías de circulación impidiendo acceso en avenidas principales, mientras la Universidad permanece como el eje de la controversia. Estudiantes de derecho recurrieron al tribunal para que se abriesen los portones, la administración ha comenzado a pagar multas diarias por no poder abrirlos y los que están a favor o en contra se alinean procurando que la solución sea producto del dialogo, pues la imagen de la fuerza de choque comienza a golpear la imaginación y estoy seguro que ese choque tendría consecuencias nefastas.
En medio de este julepe, que de menta y azúcar no tiene nada, nos endilgan una consulta que ha de costar millones, y cuenta con el repudio explícito de todas las organizaciones políticas que no marchan con la estadidad. La Cámara de Representantes, a su vez ratifico la Ley por la Igualdad y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico.
El proyecto encaminado a la consideración del Senado, crearía una comisión de dos senadores y cinco representantes puertorriqueños en el Congreso Federal, designados por el gobernador con el aval de la Asamblea Legislativa. Estos responderían al propósito de educar, abogar y promover la admisión de Puerto Rico como estado de E.U. Un ejercicio del Plan Tennessee que le sirviera a Michigan, Iowa, California. Oregon, Kansas y Alaska para su anexión.
En momentos en que el país atraviesa una crisis fiscal sin precedente, arrastra un retroceso económico por una década y ante un Congreso republicano enfrascado con los desatinos de un ocupante de la Casa Blanca que, en lo poco que ha dicho de Puerto Rico no sugiere ningún cariño, una consulta resulta un disparate estrictamente para las gradas. Otro ejerció de futilidad que quizá haga patente para los incrédulos, que de verdad hay, eso de tenernos tenernos de colonia les resulta very fine.
Y yo aquí, que me abrazo a la ilusión como costumbre, que sueño con una facilidad que me asusta, me late que esto se va a poner muy duro, que se va a ir mucha más gente, que nos vamos a quedar poquitos y estaremos lejos de las mejores condiciones. Si ya estamos “a precio de pescado abombado”, pues no quita que nos devalúen por debajo de la chatarra y nos sigan tratando como asunto de favor o tema de conmiseración. Y entonces quizá se despierte el sentido de indignación colectiva y la determinación mayoritaria que nos lleve a decir: ¡YA BASTA!.
___________________________________________________
Copoyright 2017 por Jose M. Umpierre