A título personal y (osadamente) a nombre de esa masa grande de Boricuas que padecemos de Pasión Histórica, expreso agradecimiento a Nelson A. Denis por su libro War Against All Puertorricans: Revolution and terror in America’s Colony. El producto de cuarenta años de diligente estudio sobre uno de los eventos cruciales en nuestra historia del siglo pasado.
El texto es una sugestiva conjunción de estilos y contenido, producto de la inquietud del autor. Es a la vez un libro de historia, que lee como un cuento, con descripciones y elaboraciones que corresponden a una novela. Visto como conjunto, también se asemeja al tratamiento para una película, y no fue sorpresa escuchar al autor señalar hay un guión del mismo en progreso. Y yo me apunto para verla, como no dudo lo harán el ejercito de lectores que el libro esta reclutando en y fuera de la Isla.
Denis, de padre cubano y madre Boricua residentes en Nueva York, conf ronta las implicaciones de su identidad cuando a su padre se le acusa de espía, temprano en los años 60, cuando era apenas un crío. Asunto crucial que despierta motivos que lo acompañan por su educación en Harvard donde se gradúa con bachillerato en gobierno y se destaca como editorialista en la revista Political Review. Alli comienza a procurar sobre los años estudiantiles de Albizu Campos en esa institución. En sus visitas a el pueblo natal de su madre (Caguas) conoce familiares Nacionalista que comenzaron a entretejer las historias que le dan sentido a esta obra, junto con su meticulosa investigación documental de archivos, testimonios congresionales,textos y películas. En el camino se convierte en periodista, activista comunitario y abogado de la comunidad de East Harlem, personalidad de radio, guionista documentalista de enérgicas posiciones. También es autor de varios guiones y realizador de Vote for Me (2009) largo que atiende y satiriza la cultura política en la Gran Manzana que se presentara con éxito en el Festival de Tribeca y ganara premios en el de Staten Island y el Orlando Hispanic Festival.
Las narraciones que comenzó a hilvanar, junto con el acopio de información de diversos medios, tardó 40 años en fraguar en libro. ¡Y valla que libro! Baste decir que las 250 paginas de texto, tienen 90 de notas, lo que hace patente que está cuidadosamente documentado, particularmente la información que corresponde a los hechos más dramáticos (o escandalosos) que se desprenden de la descalificación de archivos del Buro Federal de Investigaciones, (FBI). El título captura la expresión del coronel Francis Riggs, tras la confrontación armada en Rio Piedras en que mueren 4 nacionalistas. Evento que desata una ola de violencia que incluye la muerte del coronel y desemboca en la Masacre de Ponce. Tiempos en que el país enfrentaba la escasez de la Gran Depresión, las huelgas de los trabajadores del azúcar y el liderato Nacionalista de Pedro Albizu Campos. La acción conduce a 1951 cuando los Nacionalistas, asediados y acosados por la represión, la amenaza a la solución política del momento se levantan en
armas y el castigo a que fueran sometieron.
El libro esta compuesto de tres partes; Los Hechos (sinopsis), La Gente (los personajes), Los Eventos (el tratamiento). La narración es apasionada, surge de ese sentido de indignación profunda que provoca el abuso; recoge la contradicción más flagrante al credo de la democracia, presenta la evidencia mas contundente de la ejecutoria más bochornosa del imperio y la denuncia más enérgica del engaño con que se solapó el asunto. Un registro distinto de quienes fueron los héroes y los villanos en esa época, así como una demitificación de iconos.
La narración es eminentemente visual, razón por la que lee como cuento. Que nadie se engañe, la extensa documentación hace patente que está muy firmemente anclado en la evidencia que existe de los sucesos. No son nuevos para los que compartimos la Pasión Histórica (condición psíquica, según Ana Lidia Vega, que padecemos los Boricuas que, privados de historia salimos a compensarlo con ahínco obsesivo). No creo que las academias de historia se sientan cómodas con lo emotivo de las descripciones; a este lector le resultaron inaplazables, con el poder que tiene los mejores vendidos (best sellers) para acaparar la atención y no poder soltarlo hasta terminar de leerlo.
El libro tiene la virtud de conectar los puntos, de concatenar una secuencia causal de acontecimientos con una lógica difícil de refutar. Es un testimonio de respeto y admiración a los hombres y mujeres de conciencia clara y corazón exaltado en convicción, que estuvieron dispuestos a dar el todo por la patria. Y visto que son hechos que se escapan a las generaciones que se alejan de ese momento, un recordatorio contundente de que paso y porque. Adjunto a la figura cimera de Albizu, conocemos, información vital sobre Muñoz Marín, Juan Viguie, Santiago Vidal y el espía Waller Booth; personajes que cada cual merece una película, cuando se hagan las películas que a los Boricuas nos gustaría hacer.
War against all Puertoricans es lectura obligada, como lo es la ampliación de las posibilidades del dialogo que provoca. Un acicate más para salir de la duermevela. Si acogemos la cita de Amichai que: el primer acto de la poesía es llamar las cosas por su nombre, el libro de Denis, al menos en las cuentas de este curita, también vale como prosa poética.
_________________________________
Copyright 2015 by José M. Umpierre. La portada del libro, el foto de Nelson Denis, el cine poster y la portada de la revista Time usado como “fair use.” Los otros fotos en el dominio público.