Parte III
Comparaciones, Impresiones y Recomendaciones
Cuando abordamos el desarrollo humano en el pasado siglo, los factores que inciden para que se pueda llevar una vida digna, con libertad y oportunidades reales para potenciar plenamente talentos y capacidades para participar en la vida social, política y económica de la comunidad apuntan cuanto menos a grandes retos.
Difícil es medir lo que constituye una vida digna que no sea con parámetros específicos. Que si hemos vivido grandes adelantos en un siglo, si, no es discutible; lo afirman el incremento en esperanza de vida, avances en la salud y la educación. La Libertad está entredicho, con un historial largo y abultado de atropellos precisamente a los que la han defendido. Oportunidades reales de potenciar talentos y capacidades, nada menos que un desastre. La pobreza y la desigualdad siempre han estado presente y la situación actual lo ha agravado.
El primer factor que salta a la vista es el crecimiento de la población de un millón de habitantes a 3.7 millones en el momento de máxima concentración, con un periodo reciente de contracción. Ello incide también en el envejecimiento de la edad promedio de la poblacion y en el incremento en la cantidad de personas de edad avanzada en la Isla.
El crecimiento se asocia a la oportunidad de movilidad ascendente; la contracción sugiere lo opuesto. Interviene también la posibilidad de migrar, dada la relación particular de Puerto Rico con los Estados Unidos. La crisis de oportunidad se refleja también en la natalidad, que ha disminuido dramaticamente en los últimos años. Ello expresa la determinación de renunciar a la fecundidad o posponerla por el costo y la responsabilidad creciente de traer criaturas a este mundo.
Una vez salimos de una economía de aislamiento y subsistencia, el desarrollo nunca ha sido suficiente para generar empleo para la mayoría de la población y desde siempre ha existido la pobreza y la desigualdad.
La informacion sobre mortalidad confirma que somos una sociedad violenta, con una presencia grande de lo delictivo. Si bien hay jubilo en nuestra cultura y sabemos celebrar la vida, media un factor incipiente de miedo; menos gente en la calle, más temerosa y encerrada en su propiedad.
El carácter homogéneo de una poblacion de 953 mil en 1901, en que 941 mil eran nativos y 11 mil extranjeros ha cambiado notablemente. La composición etnica se ha nutrido de movimientos migratorios a Puerto Rico de norteamericanos, que hoy tienen grandes incentivos para traer sus fortunas a un cielo contributivo. En su momento se dieron la llegada de cubanos, un flujo sostenido de dominicanos, una comunidad oriental con poca visibilidad social que no sea restaurantes, asi como latinoamericanos de distintos países.
No hay duda que se han hecho grandes avances en el tema de la salud, que la escazes de facilidades y equipo a principios de siglo pasado ha tenido logros en multiples modalidades y facilidades de prestación de servicios de salud. El producto es apreciable la prolongación de la vida promedio de la población. Se han controlado las condiciones infecciosas y parasitarias (anemia, tuberculosis, disenteria y malaria) de las que se moría la gente hace un siglo. Han sido remplazadas por condiciones del corazón, derrames, cancer, condiciones respiratorias, diabetes y Alzheimer, condiciones crónicas que imponen un tipo de particular de necesidad del sistema de prestación El sistema hoy se ve amenazado de contracción y retroceso ante la crisis fiscal, así como la fuga masiva de médicos formados en nuestras escuelas.
Los avances en escolaridad y alfabetización han sido significativos. En 1901 de 322 mil niños en edad escolar 44 mil asistían a la escuela, un 8%. El Informe de Desarrollo reporta que en el año 2012 a 2013 la matricula del 1 a 12 grados era de 558 mil (434 mil en escuelas públicas y 153 mil en privadas). En ese año hubo una pérdida de 200 mil estudiantes. 73% de la poblacion cuenta con un grado secundario y 26% con titulo universitario. Ello a pesar de los argumentos sustantivos que pesan en contra del Departamento de Educación, que es el recipendiario principal de os fondos que adjudica el estado, por lo que resulta ineludible a la politiquería y la corrupción.
El gobierno de Charles H. Allen se sufragó en sus once meses de administración con 1.3 millones de dólares, y si censura la escazes del caudal en caja que recibió del España, no deja de presumir que administro dentro de sus medios y que tomó las medidas para la recaudación de impuestos y tarifas. El costo de operar el gobierno hoy ronda los diez billones al año y recién el gobernador anuncio un presupuesto reducido de7 billones.
La ausencia de bancos y carreteras sin dudas no es lo mismo. Los bancos están firmemente anclados en la Milla de Oro y pavimento hay para transitar al lugar más recóndito, el mantenimiento que se les brinda es otra cosa, pero para eso están las dádivas federales y el ano electoral.
La balanza comercial de importaciones y exportaciones ha cambiado enormemente en el transcurso del tiempo. Durante los primeras 40 decadas de la ocupación se nos convirtió en un pais productor de azúcar, en los 50 junto con la autonomia estadolibrista se dio la industrialización que promovió la Operación Manos a la Obra. La industria liviana de mano de obra intensivo fue insuficiente para generar suficiente empleo. Luego se nos embarcó en la aventura fallida del petróleo, después se instalaron las farmacéuticas que permanecieron hasta su éxodo una vez terminaron sus benéficos contributivos.
Entre los cambios más preocupantes en esta trayectoria es el reemplazo de una agricultura de autosuficiencia, a una sociedad en un 85% dependiente de la importación de lo que nos comemos.
La insuficiencia de desarrollo visto en el empleo es la cruz a cuestas que ha llevado y lleva nuestra economía. La politica de crecimiento en virtud de incentivos contributivos a la inversión de capital extanjero no ha generado ni remotamente las necesidades de ocupación de la poblacion. Y en los estimados que se hace de nuestra economía formal, nada hace sentido si no se considera la economía informal, que se estima conservadoramente en 18 billones al año.
Los Casos Insulares y las Leyes de Cabotaje dispusieron las normas y condiciones de comercio e intercambio con las cartas cargadas a su favor, orquestadas para impedir, si no imposibilitar la acumulación de riqueza autóctona y la capitalización criolla. La sujeción a la Cláusula Territorial y el Congreso han conspirado desde siempre para enriquecerse ellos y empobrecernos a nosotros y es cosntatable lo que se llevan anualmente en rendimientos y las migajas que se caen de la mesa.
Lo que conduce naturalmente al positivismo resolutivo. Nos dice el Informe de 2016: “La inversion en capital social es fundamental para mejorar las perspectivas de desarrollo. Se precisan soluciones que aprovechen los recursos humanos con una vision de desarrollo humano sostenible como estrategia.” Por lo que resulta un agravio extraordinario que la Junta de Supervision Fiscal insiste en pauperizara los más vulnerables y privatizar la educacion.
Visto que ha sido extenso el proceso de expropriation, igual hago mias las recomendaciones del profesor Manuel Torres Marques que propone:
Superar el “no podemos”
Vencer el pesimismo y la indiferencia
Reconocer debilidades y valorar fortalezas
Unir inteligencias y voluntades
Desgarrar la camisa de fuerza de la dependencia
Construir un Puerto Rico en el que todos quepamos
Reactivar las reservas de creatividad y productividad
Sembrar tolerancia para cosechar diversidad
Sumar y multiplicar nuestro capital social
Pasar de la protesta y la propuesta a la acción
Derrotar el conformismo y los miedos
Trabajar solidariamente por el bienestar común
Elegir líderes éticos con vocación de servicio
Tejer una cultura de paz
Sustituir la confrontación con el diálogo
Recuperar los sueños de un futuro mejor, depositando en el Banco de la
Esperanza.
Conceptual, idealista, romántico y poético; un buen punto de partida. Mas queda claro que el enunciado critico es pasar de la protesta a la propuesta, que esa propuesta esta en mente pero difusa y hace falta un trecho para aunar voluntades, para trabajar solidariamente por el bien comun. El norte está en perspectiva, el asunto es el movimiento y la acción.
___________________________________________________
Copyright 2018 por José M. Umpierre. Fotos del niño y del edificio Legislativo copyright por Barrio Dog Productions. Los demás fotos en el dominio público.