4 de Julio en Puerto Rico
El Americano no solo habló, escribió las letras en la pared, grandes, de colores para que todo el mundo se entere y nadie tenga dudas. Puerto Rico es un territorio no incorporado de los Estados Unidos, suscrito a los poderes del Congreso. Tremenda noticia cuando es algo que se viene denunciando desde que primero pusieran pie en Guánica en 1898.
Lo que sí es noticia es que la debacle fiscal que confronta la Isla, ha movido el acuerdo de las esferas judicial (con la Juez Sotomayor presente), legislative (en un proceso partidista atropellado inmediatamente accessible a los interesados en vivo y a todo color) y ejecutiva. Debe notarse que el Presidente firmó la ley el mismo día, para endocarditis la Junta Fiscal y reafirmar el carácter territorial de la Isla. El ejercicio de esos poderes se concreta en la medida de ley que nombra un cuerpo rector que representa un retroceso a peores condiciones que en los tiempos del primer gobierno civil.
El fenómeno es históricamente trascendente pues, en el curso de 118 anos, el aparato federal se ha proclamado en muy escasas ocasiones: en el Tratado de Paris cuando se nos adquirió, en 1901 con el Acta Foraker para adoptar un gobierno civil, en 1917 con el Acta Jones concediendo ciudadanía, la Ley 600 para habilitar la adopción de una constitución. Y ahora, revalidando su propiedad, reconociendo el engaño y derrumbando el mito de autonomía, en vísperas al 4 de Julio.
El sentido de indignación que ha provocado la reafirmación de la condición territorial, y el poder plenipotenciario del Congreso que ha de ejercer una junta fiscal han desatado una reacción social y política que comienza a consolidarse. El Movimiento de Concertación Puertorriqueña convocó el 25 de junio a la Primera Asamblea de Pueblo contra la Junta Fiscal Federal para aprobar una proclama de denuncia y desobediencia, coordinación y movilización en contra de las ejecutorias de la Junta Fiscal. El Movimiento reconoce la necesidad impostergable de solucionar la situación colonial mediante un proceso democrático a tono con el derecho internacional, en que ejercemos como protagonistas en la solución a la crisis.
A la entrada del Tribunal Federal han acampado un grupo de manifestantes como parte de la expresión de sectores en contra de la Junta. Una concentración en que convergen organizaciones e iniciativas locales procurando unidad de propósito y solidaridad ante un atropello anunciado. La manera nuestra de celebrar el 4 de Julio.
_______________________________________
Copyright 2016 por José M. Umpierre. Fotos en el dominio público.