Burundanga de Zocotroco
José M. Umpierre
Nos hemos podido…o no.

President Trump ha firmado La Gran Bella Ley (Big Beautiful Bill – BBB).
La firma está sobre el papel y la Gran Bella Ley (Big Beautiful Bill – BBB) que dicta la política interior para la segunda administración del presidente Trump es el mandato vigente para el ordenamiento de los Estados Unidos.
El Instituto de Impuestos y Política Económica anticipa tres opciones para atender la ley: recortar la inversión en salud y asistencia alimentaria, mover fondos para conservar los seguros de saludo (de educación mayormente) y/o aumentar los impuestos. Si se anticipa que tendrá efecto sustancial en los estados, las consecuencias en el territorio no incorporado pintan mucho más grave por carencia de poder político para defender sus posibilidades.
La economía de Puerto Rico ha estados sujeta a una recesión prolongada, alta tasa de desempleo, una serie de desastres y una deuda pública que han llevado a una mayor dependencia de los fondos federales para mantener servicios básicos y apoyar la economía. Se estima que el gobierno federal aporta anualmente a Puerto Rico alrededor de $22,000 millones a $25,000 millones para sufragar programas esenciales como: Medicaid, asistencia alimentaria, desastres y educación.

A los políticos del barrio lo que se les ocurre es privatizar, vender el patrimonio y conceder privilegios tributarios a los adinerados.
Ante el golpe inminente que se avecina, a los políticos del barrio lo que se les ocurre es privatizar, vender el patrimonio y conceder privilegios tributarios a los adinerados. Poner en bandeja de plata los recursos mas valiosos con una desfachatez que ignora el futuro ante la desesperación de presente. No es coincidencia que el país ande sumido en el escándalo, que el día a día alimenta la controversia, los costos de vida siguen subiendo sin asomo de respiro y el calor del verano hace estragos en la energía vital.
Y aquí seguimos en este pantano de aparente inmovilidad. Si algo me brinda aliento es la convicción de que la contradicción es consustancial a la existencia. Si hay inmovilidad, hay movimiento. Si hay irracionalidad, tiene que haber razón. Si hay abuso, quisiera existiese justicia. Si hay dejadez y apatía, también hay entusiasmo e insistencia. Tanto case la gota en el cántaro…
Algún día se hará luz sobre la súplica, el lamento y el ay bendito dejara de ser color de la mancha de plátano. Mientras tanto, como enseñó Betances*, seguiremos conspirando.
____________________________________________________________________
Copyright por José M. Umpierre. * Ramon Emeterio Betances era un revolucionario Puertoriqueño (1827-1898). Todps los fotos vienen del dominio público.