Burundanga de Zocotroco
Julio es un mes especial en Borinquén. Se conmemoran el 4 (Independencia de EU en 1776) y el 25 (establecimiento del Estado Libre Asociado en 1952.) como las efemérides de nuestra situacion existencial, recordatorio anual de la paradoja y el oprobio con que nos ha tocado vivir a los ciudadanos de esta Patria. Con el paso del tiempo las conmemoraciones han ido perdiendo lustre, con sobrados motivos.
De mi juventud tengo vividos recuerdos de los templetes que se edificaban frente al capitolio y los vistosos defiles en ambas ocasiones. Hoy poco se menciona y ninguno de los partidos que promulgan las formulas aludidas se apresuran a celebraciones.
Los Estadistas nada tiene que conmemorar con los resultados de los comicios electorales, ni con su gestión para adelantar la causa. El gobernador ganó por un escasísimo margen, el favor de sus huestes va en agudo deterioro, la ejecutoria del primer ejecutivo no lo destaca precisamente como carismático, sus luchas fraticidas no creo lo fortalecen y los logros de los cabilderos en Washington es son ridículo.
La celebración del Estado Libre Asociado tampoco es para sacar bombos y platillos. La fórmula de gobierno autonómico que lograra el Partido Popular anda rodando por el lodazal del desprestigio, con una bancarrota sellando su descrédito. El una vez avasallante partido de justicia social queda en igual ridículo con la creación de la Junta de Supervision Fiscal y la admisión en todos los foros, que seguimos como un territorio no incorporado, sin que se vislumbre voluntad política para contemplar un giro a tan deshonrosa condición .
El peregrinaje usual a las Naciones Unidas intenta darle resonancia a las palabras huecas que llevamos escuchando desde siempre sobre el derecho de los pueblos a su autodeterminación. Pero de la Asamblea General, monines. Similar es el caso del Congreso Norteameicano; con todo el empuje que le dio el Comité de Asuntos Territoriales a las medida descolonizándoras , lo más que se logró fue inserción en el debate de la Cámara de Reresentantes. Y acá unos lo proclaman como gran victoria. Estaré loco o no existo en el mismo país.
Mientras tanto, aquí vivimos de tribulaciones, las hay en todas partes, en unas más que otras media la corrupcion y el desgobierno, pero aquí los agravantes únicos. Somos ciudadanos de segunda categoría, carentes de representación democrática; nuestra ejecutoria fiscal obligó al Imperio a enviar una Junta de Procónsules a gobernarnos, a raíz del modo que la autonomía llevó a la incapacidad de pago. Evidencia de nuestra carencia de esa madurez política que se asocia con la asimilación. Argumentos que no dudo los Republicanos aprovechan en su acogida a la raigambre racista de los Casos Insulares y su renuencia de contemplar algún cambio.
En esta ocasión, me consuela y compensa que julio tambien es el mes en que cumplo años y la celebración de eso ha sido memorable y compensatoria.
_______________________________________________
Copyright 2023 by Jose M. Umpierre. Foto de protesta gracias al autor. Los demás imagenes en el dominio público.