En estos tiempos difíciles, resulta grato encontrar congruencia entre lo que se quiere y lo que se puede; ese fenómeno evasivo cuando el hambre se junta con la necesidad, la persona y la idea con la ocasión y la oportunidad. Stefan Langan es un tránsfuga, neoyorkino de tercera generación, criado entre Manhattan y el Bronx, marcado en su juventud por la explosión de arte callejero que acontecido en los años 70. Los tiempos cuando la ciudad se convirtió en epicentro del grafiti.
En su pasar por el mundo Stefan trabajó en publicidad, cultivando experiencias y conocimientos en Finlandia e Inglaterra, donde afina destrezas en tecnología, medios, promoción y especialidad en producción e impresión de arte y derechos de autor. Vueltas que lo traen a San Juan donde ha echado raíces. La fascinación que se avivara ante la ejecución rápida, precisa, inmediata y transgresiva que apareciera en todas partes de Nueva York, se reactiva y adquiere nuevo sentido 40 años después en Puerto Rico.
El encuentro con la situación actual en Puerto Rico y el modo en que el deterioro urbano muestra la crisis económica, ha multiplicando las estructuras abandonadas en el área metropolitana de San Juan. Ello ha creado un espacio que los artistas de la calle han sabido aprovechar para dar a edificios y paredes los colores y las formas incontenibles de creatividad y esperanza. Y resulta elocuente como las estructuras abandonadas se han convertido en espacios para las modalidades mas diversas de arte callejero. Una explosión de talento que comenzó a convertirse en fenómeno, con su Meca en la Calle Cerra y su celebración de Santurce es Ley.
El estimulo que encauza el espíritu inquieto de Stefan y alimenta su sentido de empresa lo lleva a dirigir su empeño a crear una entidad que genere interés, promueva y obtenga remuneración a los artistas de la calle por su trabajo. Una empresa a cargo de difundir la imagen y la obra de artistas, a través de campañas y conferencias, a crear productos y artículos de arte para todos los presupuestos.
Las estrategias de difusión incluyen comparecencias (show ups), localidades temporeras (concentrando en restaurantes de la Calle Loiza) y festivales. Se instrumenta una aplicación para difundidos la identidad y la obra de los diferentes artistas que comienzan a favorecer su iniciativa. Al momento figuran: Saki Sacarrello, Tizu, Shitty Robots, Gonz, Luis Perez, Eko y Acty que se han acogido a su representación y laboran en un proyecto que hará su aparición próximamente
__________________________________________________
Copyright 2016 por Jose Umpierre. Fotos de murales cortesia de y copyright por Kendall Marsh.