Desastres Naturales y Esquizofrenia
El Presidente Donald Trump, a un año plazo del paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico y en vísperas de la llegada de otro huracán de similar categoría al continente, ha hecho una serie de declaraciones que avivan otra controversia. En una era en que el escándalo se ha convertido en asunto cotidiano, toca distinguir cuál ha de ser noticia de ayer y cuál tendrá resonancia para continuar reverberando. En mi humilde opinión, éste es uno de los que se hará difícil, sino imposible poner a un lado.
Toca entender que la Nación a la que pertenecemos pero de la que no somos parte, tiene una mandato constitucional para con sus estados y territorios de asistir en casos de desastres naturales y que El Federal Emergency Management Act fue creado y responde a ese propósito. Ello conlleva reconsiderar la creencia generalizada de que los fondos de emergencia son dádiva o generosidad, cuando constituyen una responsabilidad. Cómo se ha brindado ayuda a Puerto Rico nos da una idea del momento y la condición que determina nuestra situación .
Para ello cito textualmente al Presidente Trump. Como Boricua que viviese el paso de los huracanes, la emergencia y la recuperación, me adjudicó la discreción de responder a esas expresiones.
El Presidente
El 11 de septiembre el Presidente expresó desde La Casa Blanca:
“ Puerto Rico was the toughest of all because it’s an island, you can’t truck things in, you have to bring everything by boat. We moved a hospital to Puerto Rico, a tremendous military hospital in the form of a ship, you know that.
I actually think, and the governor has been very nice, if you ask the governor he’ll tell you what a great job.
I think the hardest we’ve had is Puerto Rico because of the Island nature, and I actually think is one of the best jobs ever been done, with respect to what this is all about.
Puerto Rico got hit, not with one hurricane but with two, and the problem with Puerto Rico is that their electric grid and generating plan was dead before the storm ever hit. It was in very bad shape, it was in bankruptcy, it had no money, it was largely closed and when the storm hit they had no electricity, essentially before the storm hit and took it out entirely.
The job that FEMA and law enforcement, everybody did, working along with the governor in Puerto Rico, has been tremendous. I think Puerto Rico is an incredible unsung success.
In Texas we have been given A+ in Florida we have been given A+.
I think in a way the best job we did was Puerto Rico, but nobody would understand that. It’s harder to understand.
It was a fact that it was very hard to do, because they had no electricity, before the storm hit it was dead, as you probably know.
We got a lot of receptivity, a lot of thanks for the job we did, Puerto Rico is very important.”
In a Sept 13, 2018 President Trump tweeted.
“3000 people did not die in the two hurricanes that hit Puerto Rico. When I left the Island, AFTER the storm had hit, they had anywhere from 6 to 18 deaths. As time went by it did not go up by much.
Then, a long time later, they started to report really large numbers, like 3000. This was done by the Democrats in order to make me look as bad as possible when I was successfully raising billions of dollars to help rebuild Puerto Rico. If a person died for any reason, like old age, just add them onto the list. Bad politics. I love Puerto Rico!”
Los datos alternos
Otra vez el Presidente se presenta como artífice de medias verdades, engaños y reclamos descabellados. Si bien es cierto que somos una isla a la que no acceden camiones, contamos con aeropuertos en los cuatro puntos cardinales que permiten carga aérea.
María se ha catalogado como el desastre natural mas letal en la historia; el estudio reciente de George Washington University estima que la isla estaba muy lejos de preparada para un evento como tal. La respuesta de FEMA, reconocido por la propia agencia, estuvo lejos de idónea.
A un año plazo del desastre quedan huellas indelebles en los cadáveres que aguardan atención en furgones inmediatos al Instituto de Ciencias Forenses y recién aparecieron millones de botellas de agua en la pista de un aeropuerto.
El buque hospital si llegó tarde, se usó en escasa capacidad y zarpó temprano.
Al Gobernador de Puerto Rico se le preguntó y su respuesta no coincide precisamente con las declaraciones del Presidente. Roselló reafirmó los hallazgos del estudio de Washington University y pidió a Trump no hacer política con el luto de los puertorriqueños. La alcaldesa de la capital ha sido severamente crítica de la ayuda y en las encuestas periodísticas la opinión tampoco ha sido nada favorable; más de las mitad de los Boricuas encuestados señalan que la gestión de ayuda fue pobre.
El sistema eléctrico sí colapso con el azote de Irma y estaba poco repuesto cuando golpeo María.
La cifra oficial de muertes asociadas por el huracán (primero 17 luego 64) ha sido tema de controversia desde que se dieron a conocer. El asunto se atendió por distintas instituciones, comisionándole oficialmente al Instituto Milken de George Washington University, que reconoció 2,975 muertes asociadas al huracán. El desastre natural que más vidas ha costado en el registro histórico Norteamericano.
La negación de las muertes y el uso de estas como balón político es una afrenta insensible y uno de esos agravios imposibles de olvidar. Por idénticos motivos a la torpeza de W. Bush con Katrina, éste es uno de los escándalos que quedará reverberando, pues toca una fibra profunda y sirve para validar los temores que activa el mandatario. La apreciación reiterada de la excelencia en la ayuda provista resulta de distancia irreconciliable con la ineptitud que hemos vivido.
Esquizofrenia
La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta algunas funciones cerebrales como el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta. Se engloba dentro de los trastornos psicóticos, aquellos en los que las pacientes pierden el contacto con la realidad.
Las personas que sufren este trastorno perciben una realidad alterada que no es la que el resto de personas viven pero que creen cierta. Esta sensación de irrealidad les genera angustia y nerviosismo y les hace mostrarse vigilantes hacia todo lo que les rodea.
Las personas que sufren estos trastornos asumen que la percepción de la realidad es real a pesar de las evidencias. Aunque otra persona les diga que lo que escuchan o ven no existe, la persona que lo sufre lo puede ver y sentir.
Los síntomas más comunes de la esquizofrenia son los delirios o ideas delirantes, creencias falsas que la persona sostiene firmemente y que son irreductibles a la lógica. La persona que lo padece se apoya en algunos detalles de la realidad, aunque los interpreta de una manera errónea.
Estos pensamientos suelen incluir delirios de persecución; la persona cree que hay alguien o algo que lo está siguiendo o vigilando. Delirios de grandeza; la persona cree que posee poderes especiales. Delirio de perjuicio; cuando la persona cree que hay alguien intentando dañarle o perjudicándole de alguna forma. Delirio de referencia; la persona sospecha que la gente de habla de él, incluso desde los medios de comunicación.
La personalidad antisocial (sociópatas) presenta características como violaciones sistemáticas de la ley, mentiras y engaños, impulsividad y ausencia de planificación, tendencia a las reacciones agresivas y a conductas violentas, indiferencia a las necesidades de los demás o ausencia de culpa y remordimientos. Cualquier similaridad con la persona conocida no es accidente ni coincidencia accidental.
Florence tuvo la cortesía de disminuir intensidad al llegar a las Carolinas, pero observe usted lo que ha a sido la respuesta de las autoridades y deseamos sinceramente que no medien fatalidades. Resulta inevitable comparar las diferencias que median en la preparación y la respuesta de ayuda cuando se trata del mainland en vez de una isla que no es parte de. ¿De veras que vamos a pensar que fue una ineptitud e ineficiencia lo que costó tantas vidas fuera un accidente? ¿Y que la cantidad de muertes es causa de los demócratas que quieren hacer lucir mal al presidente?.
________________________________________________________
Copyright 2018 por José M. Umpierre. Todos los fotos en el dominio público.