Parte IV
Los Argumentos
El cuarto y último ensayo de esta serie se propone identificar cómo y por qué Porto Rico se convierte en lugar de interés para el capital financiero norteamericano, cómo y por qué Charles Allen se convirtió en el Baron del Azúcar. A grandes rasgos se debió a que las condiciones eran muy favorables a la gestión esencial del capital, generar ganancias. El gobernador Allen creó
todas las condiciones para el lucro: devalúo la propiedad con tal de comprar barato, mantuvo en la miseria la población para tener mano de obra regalada y aprovechó la protección de un mercado abierto.
A juzgar por el despliegue de su inauguración, el gobernador Allen llegó con el aire triunfalista de los vencedores y el paternalismo benefactor del que viene a propagar las ideas de avanzada, las virtudes de la democracia y la misión civilizadora.
No es imposible pensar que se haya sentido cautivado por la extraordinaria belleza de la Isla y que no tardase en caer en cuanta de su extraordinario potencial, no solo por lo estratégico de su posición geográfica, si no el potencial de riqueza que representaba.
” Con tal localización geográfica tierra y clima, de seguro esta Isla tiene poco para ser mirada con vanidad por los continentales buscando residencia de invierno o el lugar ideal para el cultivo exitoso
de la horticultura o agricultura en los aspectos mas gratos.”
” Es perfectamente factible que, mientras se desarrollan los inmensos recursos agrícolas de la Isla, en cada puerto se establezcan factorías y nada deje las costas que no sean productos terminados. Podemos vender al mundo no solo el café para el consumo, azúcar refinada, remolacha, ron, cigarros, piel fina, zapatos, aparejos, chocolate y todos sus productos, frutas enlatadas de igual o superior calidad que las mejores preservas de California, y muchas otras necesidades y lujos que traerán suficiente ganancias para sostener el comfort, no solo el millón que existe al presente, sino cinco veces mas.”
” Estadísticas confiables demuestran que el rendimiento de un acre de caña es mayor que cualquier
otro país que la cultiva en el mundo, excepto Hawaii y Java y se aproxima a éstos. Sin embargo, la produccion por tonelada es $10 màs barato que en Java, $11, màs económico que en Hawaii, $12. más barato que en Cuba, $17 que en Egipto, $19 que en las Indias Britanicas y $47 que en Luisiana y Tejas.”
“Las posibilidades de la agricultura se pueden estimar a grandes rasgos. No hay razón por la que esta Isla se convierta en el futuro en una verdadero jardín, tan cuidadosamente cultivado como Holanda y un valle tan productivo como Teche. Con el capital y los métodos americanos, la labor de los nativos se puede utilizar para el benéfico sostenido de todos los envueltos y el bienestar general de la población.”
” La manufactura apenas merece mencionarse… el comercio se encuentra en su infancia… visto en conjunto, la condición de comercio interno y externo no es desalentador y miramos con confianza un mejor futuro.”
“La violencia verbal, en algunos periódicos en estados de la unión, inducirían a la sangre y feudos para toda una vida. Sin embargo, los actos de violencia por diferencias políticas es notablemente escaso.”
“A pesar de que el Fiscal de los Estados Unidos ha decidido que el Acta Nacional de Bancos aplica a Porto Rico, ninguna persona ni asociación ha tomado ventaja para establecer un banco nacional aquí. No puede haber dudas que el establecimiento de un banco nacional en San Juan, al incrementar la confianza de inversionistas americanos al establecer una comunicación mas perfecta con la Isla y los centros financieros y conceder el Gobierno Nacional facilidades para depositar fondos de gobierno, sería de gran beneficio al país.”
” Visto en conjunto, el futuro financiero de Porto Rico es tan prometedor como las condiciones presentes gratificantes. Se ha establecido un ejemplo de estabilidad e integridad en las operaciones económicas de la Isla y un sistema tributario justo y equitativo se ha adoptado que no es solo adecuado para los requisitos presentes, pues cuenta con elasticidad para el futuro.”
” Lo que la Isla necesita es de hombres con capital, energía y empresa para desarrollar las industrias incipientes y reclamar las fincas azucareras; construir factorías y ferrocarriles y hacer que este país se muevacomercialmente.”
” Muy pocas objeciones se han hecho por inversionistas a los requisitos de ley a los reglamentos establecidos por el consejo. Se cree que en poco tiempo los recursos naturales de la Isla serán utilizados
por capital foráneo interesado en su desarrollo.”
” La introducción de sangre fresca es necesaria y cuando los capitalistas americanos caigan en cuanta, que no ha de ser tarde sino lo es ya, que la propiedad esta bien protegida aquí como en los Estados Unidos, que han de prevalecer los mismos tribunales que en casa, que hay un excedente de mano de obra adaptada a las condiciones de trópico y que el potencial de beneficio es excedente…”
Y por aquello de ser congruente con la raigambre racista, en el Informe también se encuentra la siguiente lindura:
” Mientras los mas educados y cultos cuentan con cualidades de gran utilidad, ha habido tan poco futuro para las masas que nunca han realizado las oportunidades de desarrollo que su Isla posee. Parte de ello, sin duda, se debe al clima. La naturaleza ha hecho tanto por estas gentes y les ha requerido tan poco que sus problemas de vida han estado libres de las terribles ansiedades que posee el alma de los que viven el otros climas y las demandas que hacen para desarrollar el sentido de industria y perseverancia quesubyacen a la prosperidad individual y nacional.”
Me he excedido otra vez, lo sé Llenar un texto de citas no es lo mas estilizado, pero me resulta revelador en la manera que refleja la idiosincracia colonialista y su modo de intervenir. El Informe de Allen me recuerda el toque del triángulo en las películas del vaqueros anunciando que la mesa está lista.
Y dígame usted, poniendose los zapatos de un hombre de caudal en el Wall Street del 1901, como hubiese respondido a la elocuencia y la retórica de venta del exgobernador. Mas aún cuando dejo un ejercito de más de 600 nombramientos de la gente que habría de ejecutar sus faenas. En virtud de lo que el gobernador reportó en su informe, el Morgan Trust lo hizo vicepresidente, desde donde consolidó el American Sugar Refining Company, que en 1907 era el sindicato azucarero mas grande del mundo.
La política de monocultivo logró destruir la agricultura de subsistencia que nos permitía suficiencia nutricional. En 1930 45% de la tierra cultivable se dedicaba al azúcar, en 1934 80% del azúcar cultivado era propiedad o estaba conectado con el Sindicato de Banca de Estados Unidos, propietario también del sistema postal, del sistema ferroviario y del puerto principal.
No debe mediar duda de que el gobernador Allen atravesó en Porto Rico una transformación, que la belleza y la inspiración del paraíso tropical abrieron los ojos al hombre de negocios que vivía tras el burócrata, que lo aprendió en Porto Rico lo llevó a la cumbre del prestigio financiero y sirvió de llave a incalculable riqueza. Aquí aprendió de la mezquindad y la manipulación, aquí promovió el amiguísimo y la fidelidad de alcahuetes, aquí aprendió la crueldad y el atropello con que estranguló la economía y empujó al país a una devaluación que hizo fácil el take over. ! Vaya que somos tierra de inspiración!
Lo que nos lleva de vuelta al discurso del Brigadier Davis en su inauguración: “Les traigo el mensaje del Presidente, con el que estoy enteramente de acuerdo, que es su intención de daros, en lo que a
oficiales concierne, ya sean seleccionado entre ustedes o de afuera, hombres de carácter y estatura, entusiastas, diligentes e industriosos; hombres con el mas alto sentido de honor, que no han de procurar el avance de sus fortunas al costo de otros; hombres que ven la justicia con honestidad para todos, cuyo único asunto de atención es el bienestar de Porto Rico y el honor del gobierno americano en su gestión de ello.”
Y eso es todo con el testigo. I rest my case.
________________________________________
Copyright 2015 por José M. Umpierre. Elfoto de viejo San Juan copyright por José M. Umpierre. Foto de la hamaca usado bajo “Fair Use.” Todos los demas fotos en el dominio público.