El 26 y 27 de octubre se celebró en el Distrito de Columbia de la Capita Federal la reunión Cumbre de la Diáspora Puertorriqueña con el tema de reconstruir a Puerto Rico. Un encuentro propuesto y promovido por una serie de destacadas organizaciones como: el Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College, Boricuactivate, Boricuas Unidos en la Diáspora, Cenadores, Friends of Puerto Rico, National Puerto Rico Agenda, Somos Washington D.C., Latino Law Students Association y las firmas Don Q, Grand Cata, Proyecto Piquete y la Compañía de Turismo de Puerto Rico.
Los temas a atenderse en la noche del viernes y el día del sábado fueron: la deuda pública, gobierno y transparencia, oportunidades federales, así como talleres de formación en cabildeo y acción comunitaria. Antonio Camacho sirvió de Maestro de Ceremonias junto con Margarita Varela, Comisionada y Oficial de Enlace de la Oficina de la alcaldesa de Washington extendieron la bienvenida.
Este Zocotroco tuvo la inmensa satisfacción que los organizadores escogiesen el documental Bancarrota para iniciar la cumbre, seguido de un panel coordinado por Eduardo Conde que incluía a Rafael Cox Alomar (jurista), Jorge Irizarry (economista)Mariely Lopez Santana (politicóloga) y colao el que suscribe.
El sabor a éxito desapareció súbita y precipitadamente cuando, a punto de apagar las luces el equipo falla. Al pasar minutos de angustiosa insistencia, se decide no presentar el documental y dar paso al panel. Bueno, y ahora como disimulo la frustración y me pongo a la altura de la otra frustración; estar allí como ciudadano, jubilado de la Universidad de Puerto Rico, inmediatamente afectado por la crisis y el tema de las pensiones.
Al terminar el panel se nos anunció se habían hecho arreglos para que pudiese verse el documental en una sala al lado. La preocupación de que tras una hora de panel se diesen bajas se disipó cuando llegué a una sala repleta. El organizador insiste que la película obtuvo una ovación de pie. Yo no la vi, estaba oscuro e intentaba llegar del fondo del auditorio. Si sentí una acogida cálida y la impresión de que cumple con su función explicativa. Atendido el ego, vayamos a lo sustantivo.
Creo que la asistencia bien cumple con haber sido multitudinaria; las facilidades a penas alcanzaron para acomodar la gente, mayormente jóvenes con un entusiasmo patente. Igual se me informó de una lista de 80 que no lograron acceso ante el cupo lleno. El poder de convocatoria de los organizadores se fundamenta en la relevancia de los temas y la gente que acudió al llamado. Se fundamenta también en este carácter apasionado que nos define y ese sentimiento innegable que provoca este terruño en su gente, nacido aquí o no. También creo que la prominencia de nuestra situación genera una impresión de que el momento puede ser consecuente. Toca destacar que la Alcaldesa del Distrito de Colombia declaró un día nacional para conmemorar el evento.
Los oradores principales del evento fueron Edwin Meléndez, director del Centro de Estudios Puertorriqueños en Hunter College y Ana María García, fundadora del Instituto Nueva Escuela. Melendez apunto la deseabilidad de una coalición de organizaciones y comunidades dedicadas a a reconstruirá Puerto Rico, y abogó por enlaces que hagan viables las reciprocidad para mejorar la educación, vivienda y espacios disponibles, así como a paridad en los accesos a Medicaid. “Estamos altamente organizados pero no tenemos claro los asuntos por los que podemos luchar juntos.”
Las actividades del sábado comenzaron a primera hora con la conferencia magistral, cediendo el espacio a los paneles. El primer Panel abordó el tema de Reconstrucción y Política Pública y estuvo compuesto por Rossana Torres del Centro de la Nueva Economía, Carmen Feliciano del Senado de PR, y Max Trujillo asesor gubernamental. De ese panel hice tres apuntes: Que el congreso cuestiona la capacidad administrativa para administrar los fondos. Que a las propuestas de desarrollo comunitario se le ponen más requisitos que a otras localidades. Que no se esperen mas asignaciones de FEMA pues el año ha sido pleno en desastres y se compite con las secuelas de Michael y Florence.
El Panel sobre Gobierno y Transparencia estuvo compuesto por Gretchen Sierra Zorita que actuó como moderadora junto a Yasmín Valdivieso, Contralora de Puerto Rico a cargo de auditar la gestión del gobierno, Mario Marazzi, Director del Instituto de Estadísticas, a cargo de un sistema de datos que sea confiable, accesible y entendible y Cecille Blondet de Espacio Abiertos, una organización a cargo de precisar dónde está el dinero y cómo se utiliza. La expresión más resonante del evento fue la Declaración de la Contralora que su oficina no encontró corrupción en la contratación de la empresa Whitefish que tanto escándalo provocase en la Isla.
El Panel de Mujeres activista estuvo moderado por Inarú Meléndez y compuesto Natalie Caraballo de Proyecto 85, Carmen Orozco, consultora en política y Jennice Fuentes de Boricuactivate que compartieron sus experiencias en el arte del poder y recomendaron a los presentes alternativas de acción para insertarse.
El Panel sobre Oportunidades Federales estuvo moderado por Mariel Martínez de compuesto por Javier Saade, de Venture Capital, José L. Rodríguez de CRG Communications, Liz Lopez de Nexus y Alfredo Casta de la Fundación de Ciencias y Tecnología. Además de las posibilidades de apoyos federales y criterios de elegibilidad para las iniciativas, se apunto la sub utilización de recursos existentes.
A media tarde se celebraron talleres para afinar destrezas en el cabildeo y para concretar iniciativas comunitarias en acción. El cierre estuvo a cargo de Ana María García ante una sala cautiva discurrió sobre la penosa y delicada situación de la educación en Puerto Rico y las alternativas a considerar.
Iluso sería pensar que un encuentro Boricua termina sin jolgorio. Y jolgorio hubo de Cuba Libre con Don Q y música de Proyecto Piquete.
Regresé el domingo a la Isla con esa energía que multiplica el entusiasmo, bálsamo para la frustración de haber asistido a las vistas de la Junta de Control Fiscal el martes. La Diáspora, compuesta por una población al menos dos veces mayor que la población que reside en PR, tiene el voto y la voluntad política para que nuestra situación se atienda. La gente que estuvo presente fueron a cultivar y adoptar estrategias que van mucho más allá de votar (gestión crucial) y hacer ruido, son los activistas comprometidos con un país y un futuro mejor. Algo que los de acá nos corresponde estar agradecidos y con quien nos corresponde aunar esfuerzos resolutivos.
Imagínese si el fin de semana fue alentador, que al llegar a casa me entero que los Medias Rojas culminaron un año extraordinario de triunfos avasallando a los Dodgers en la Serie Mundial. Mucho en función de la genialidad de su dirigente: Alex Cora, Boricua de pura cepa, pa que tu lo sepas.
______________________________________
Copyright 2018 por José M. Umpierre. .Fotos: Duarte Image