Declaración de Principios y
Exposición de Motivos
___________________________________________
Estoy aquí porque los amigos y el camino me llevaron a la casa de Jesús Salvador Treviño y la conversación condujo inevitablemente a la solidaridad y la colaboración. La Raza nos hermanó de inmediato apuntando a la deseo de que la Boricua tuviese más cupo en su Latinopia.
La Causa que nos consolida procura la visibilidad del talento de ese inmenso contingente de diversas nacionalidades que han migrado a Norte America. Esa Raza de los que hablamos Español como primer idioma, dividida en decenas de nacionalidades que se apegan a su etnia y defienden su identidad.
Ese grupo grande de legales e ilegales, dispersos, objeto de prejuicios y discrímen, desamparados de derechos, marginados políticamente, desestimados económicamente. Ese sector latino que se ha convertido en una minoría determinante, sujeto a la medida que se consolide en opinión y haga el ejercicio de su poder.
Por accidente del destino y la voluntad de mi madre, no nací en mi patria, pero soy hijo de dos puertorriqueños netos, criado y educado en Puerto Rico, con algunos años de estudios fuera de la Isla y 40 años como maestro dentro de ella. Soy de los que ha permanecido en el país, mas no ajeno a las implicaciones de ser Boricua, en la Diaspora Hispana. Entre todos los hermanos de piel oscura e íngles mascado, somos los privilegiados.
Los únicos hispanos que contamos desde principios de siglo pasado con Nacionalidad Norteamericana. Por generaciones hemos tenido pasaporte Americano y libertad para entrar y salir de los Estados Unidos sin restricción. No ha sido a poco costo: que lo digan los soldados perdidos en las guerras desde entonces. Que lo digan tambien los agricultores y obreros menos diestros que migraron buscando mejores días, a encontrar los ghettos de Nueva York, Chicago y Hartford. Foco de los prejuicios, con o sin ciudadanía. Objeto del desdén y el menosprecio.
Escojo Burundanga por la sonoridad con que aviva el oído; metáfora de uno de nuestros grandes poeta (Luis Palės Matos). Un enredo que tiene tanto de disociativo y tóxico como asociativo y motivacional. Como todas las culturas, tenemos las particularidades que determinan la geografía y el clima que nos lo brinda el trópico y por estar rodeados de agua. Igual contribuyen la confluencia de razas y la singularidad de ondear dos banderas. En toda su convulsion, resulta una cultura fecunda en su expresión con pulso enérgico en su música, su literatura, su teatro, su plástica escultórica y pictórica, en fiestas y celebraciones. Hemos dado al mundo campeones y reinas de belleza, científicos y artistas para llenar bibliotecas
Visto que Jesús me propone un toque personal y en todas sus sugerencias para título incluye mi apodo (Gugo), perfiero obviarme del primer plano. Siempre me ha parecido riesgoso y prefiero mas identidad de vehículo que de protagonista. Si voy a opinar, habré de hacerlo como Zocotroco, una parte de esa cultura y si por peso y estatura fuese, pues ocupo algún volumen. No que ello fuese decisivo. Ėste Zocotroco es un ente curioso, que a veces entiende y a veces anda desentendido, escéptico y crítico, educando en método, dudoso de que exista la objetividad, renuente a la normalidad, anarquista, suspicaz ante la autoridad, amable sonriente, no creyente, respetuoso irreverente, motivado por principios de justicia y libertad. Convencido que nos toca ser rigurosos, generosos y exigentes.
Con ese prisma acojo la tarea de Zocotroco, con el propósito de remitir un comentario mensual de la Burundanga Boricua. Reflexiónes sobre el acontecer de las artes, la creacíon y difusión el suelo Isleño y por los nuestros en el Norte. Particularmente los personajes y eventos que tengan resonancia para la comunidad Latina y contribuya a afianzar lazos de solidaridad y colaboración.
_______________________________________________
Copyright 2014 by José M. Umpierre