Burundanga de Zocotroco
José M. Umpierre
Bendito Benito
Confieso mi resistencia a querer abonar el tema. Tanto se ha dicho y escrito de Benito Martínez Ocasio (Bad Bunny) y su concierto reciente en Puerto Rico que me resultaba fútil añadir una opinión mas al mar de tinta y papel. Sin embargo, aquí me encuentro aceptando que un fenómeno no debe pasar por alto y sumando a la apreciación de un baby boomer, consciente de que cada generación tiene distinto lente y perspectiva en la consideración de los fenómenos. Estamos ante el interprete que mas discos vende, el que llena más arenas, el que ha roto todos los récords de Spotify, YouTube, Billboard y esto no es solo en Puerto Rico, es en todo el globo.
No debe de mediar duda que el inicio del Hottest Tour, que lanzó Bad Bunny con su presentación del concierto Un Verano sin Ti en San Juan, fue un evento trascendente. Punto de partida para una gira internacional por el Sur de América, el Norte y Europa. Los números de aquí confirman y reafirman la magnitud de la producción. Las tres presentaciones en el Coliseo José Miguel Agrelot estuvieron abarrotadas de gente, con un historial previo en la preventa de boletos que fue noticia de por si, pues cientos de jóvenes acamparon en los predios para obtener su entrada.
El evento recaudó $5 millones en boletos y generó ingresos periféricos que se estiman en $1.3 millones en ventas de comidas, camisetas y figuras del Conejo; rompió los records de asistencia previos de Metalica y los Rolling Stones. El espectáculo se transmitió a 13 plazas públicas y se difundió por la televisión comercial sin costo para todos los videntes y oyentes con el deseo o curiosidad de participar del fenómeno; el party más grande visto en la Isla. Se estima que el espectáculo ha dejado $21.3 millones en la economía de la Isla. El secretario de Desarrollo Económico y Comercio dice que “es el artista más importante del mundo y donde se hable bien de Puerto Rico convierte ese pregón en un desarrollo económico y ayuda a Puerto Rico”
Bad Bunny ha logrado ubicarse como el artista pop de mayor arraigo en el mundo y se dice que Forbes estima su fortuna en $1 billón, que no es poca cosa para el chico de Vega Baja. Eso nos pone en la estima global, con mejores motivos que la quiebra gubernamental o la Junta de Control Fiscal. Un asunto que desafía preguntarse cuál es la magia del muchacho, cómo se explica su inmenso poder de convocatoria y de qué modo se ha convertido en el personaje más influyente del planeta.
Exponente de un sub genero de reguetón el Latin Trap es afin al rapeo del Hip Hop que también tiene prominencia en el Norte. Se me ocurre que Benito es parte de ese sueño de posibilidades que llamáramos el American Dream/ form rag to riches que hacen posible la ascendencia a las minorías. El muchacho cuenta además con una capacidad sobresaliente para manjar el shocking value, esa aptitud de sacudir los sentidos, el intelecto y los afectos con lo desafiante de sus liricas y el modo en que las conjuga con sonidos electrónicos, fundidos con diferentes géneros de música. Su distintivo de YHLQMDLG (Yo hago lo que me da la gana) es un mensaje de alta resonancia no solo para la juventud sino para los muchos espíritus anárquicos que abundan en las praderas. El mensaje sexual que marca sus canciones y la vulgaridad de algunas de sus líricas han creado la consabida división y estrepitoso choque entre los que le anima y los que lo recriminan de grosero y vulgar. Su respuesta: “A mucha gente no les gusta mi lenguaje, pero que se jodan, esto fue lo que les traje.”
“Cuando nos dice: Puerto Rico está cabrón se refiere a lo difícil vivir aquí, pero también sumamente hermoso. Tenemos unos paisajes que nos roban el aliento y un espíritu implacable. Nos hemos salvado de desastre tras desastre, hemos hecho frente a cada intento de desplazarnos y de crear un Puerto Rico sin puertorriqueños, y hemos generado actos de magia: sacando marinas, destronando gobernadores, rescatando playas, y tumbando muros. Esto no es Verde Luz, esto es PFKNR.” (Yarimar Bonilla – ENDI / 31 de julio
Le abonan a la simpatía de este artista el que se ha proclamado defensor de la comunidad gay, de los recursos náurales del abatido país, crítico de sus políticos (al gobernador lo tildó de “mamabicho” en el primer concierto y luego se retractó). Objeto de su coraje en particular es la compañía de suplido de energía eléctrica que tanto escante ha producido en los últimos tiempos. Viniendo de un encumbrado de fama, es innegable que el muchacho tenga muchas simpatías.
Pero suficiente del fenómeno cultural y económico, también está su arte y eso es asunto subjetivo y sujeto al cristal con que se mire. Así como abundan sus admiradores, no son nada tímidos ni silentes sus detractores, que bien han sabido exponer sus argumentos de porque sí o no el Conejo.
La sorpresa mas grande de su fanaticada me la dio Monseñor Roberto González, Arzobispo de San Juan, que lo ha tildado de juglar de nuestros tiempos y aseverado que su imagen es impecable. “Hay que ir más allá de sus palabras para entender su mensaje y conocer sus vidas”. El arzobispo luego aclaró que ningún ser humano es impecable. Es una manera de decir que no anda en drogas o en comportamientos escandalosos. Aunque las expresiones vulgares pueden escandalizar en el mundo de los juglares deben tener un efecto catalizador para crear conciencia.” A ver si publican la respuesta de Roma.
Por mi parte, el sentimiento es mixto. No puedo negar el asombro ante la magnitud de su éxito ni dejar de simpatizar con su mensaje de libertad, su sentido critico ante lo que no funciona en el país, la defensa de las minorías y los recursos naturales. No me considero ser muy fino, me gusta tomar sopa del plato hondo y mi vocabulario tiene fácil acceso a lo soez, igual pienso que hay un lugar y un momento para cada cosa y reconozco que mis apreciaciones son mucho el producto de mi generación, condición e idiosincrasia. Pero igual pienso que algunas cosas deben permanecer intimas y defiendo el derecho a la vida privada. Desde hace tiempo estoy convencido que entre adultos que consienten, todo es permisible en la alcoba. Ventilar públicamente es otra cosa.
“La música sexualmente explícita, normalizada y constantemente escuchada juega un papel importante en la hipersexualización de los niños y las niñas y se convierte en una exposición a destiempo de contenido sexual y pornografía musical. Sus versiones anteriores se centran en la naturaleza misógina de sus letras y al rol al que delega a la mujer en sus contenidos. La cosificación sexual de la mujer prevalece una vez pasa la euforia de la denuncia política. (Dra. Fermina Liza Román, psicóloga perinatal – ENDI / 2 de Agosto)
Lejos estoy de puritano y menos de conservador, pero tampoco creo que TODO merece desparpajo. Soy un baby boomer, participé ampliamente en la gesta del shoking value, acojo lo nuevo con curiosidad, pero también traigo algo de la vieja escuela. Lo que le gusta y como le gusta el sexo a cada cual, lo prefiero como asunto intimo.
Tras una lirica como esta, se me hace difícil entender el endoso de la Iglesia Católica, al menos de su líder espiritual en el país, que proclama lo impecable del personaje. Mucho tendrá de explicar, pero eso le añade a la controversia y alienta los vientos de éxito que soplan para Benito.
______________________________________________
Copyright 2022 por José M. Umpierre. Imagen del Arzobispo de Brenda Garza usado bajo creative commons licensing. Imagen de Forbes usado bajo “fair use.” Los otros imagenes en el dominio público.