Al Final de la Fila
La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitario (APPU) en la que milité activo previo a mi jubilación me privilegia con la petición de reseñar la publicación de Al Final de la Fila, primera de su estrenada gestión editorial.
Me resulta imperativo comenzar con lo propuesto por Benjamín Torres Gotay y la consigna engañosa que llama al estudio para castigar a los que acuden.
La Universidad de Puerto Rico (UPR) está repleta de profesores que obtuvieron maestrías y doctorados, volvieron a Puerto Rico a compartirlo y la UPR lleva años colocándolos, adrede, en una posición de indefensión laboral que es indigna de cualquier centro docente. Se les da una carga académica que no dista mucho de la que tienen los profesores con permanencia, pero se les paga un salario indignante que no les permite superar el nivel federal de pobreza.
… nadie ve lo perjudicial que casi la mitad de su facultad sean profesores y profesoras viviendo a las puertas de la indigencia, sin espacio para las investigaciones y la creación que es lo que hace grande a una universidad.
Al Final de la Fila da voz a esa población, pero el texto, el proyecto y el proceso creativo son también parte de la solución. El libro esta compuesto por 29 escritos; una diversidad de voces, estilos, puntos de vista, experiencias vividas, caricaturas, burlas, monólogos, denuncias, poesía, décimas, hasta un prontuario de lo que debía ser un curso requerido para administradores y en par de cartas que me resultaron particularmente explicativas y esperanzadoras. Un testimonio a la diversidad que los pone frente a un sector atropellado por la mezquindad.
En Divagaciones de la Agenda de Mia, Johana Martínez Rosario apunta: “Se trabaja con agotamiento, se escribe con cansancio, se crea con desanimo…Escribe y reescribe. Rehace y deshace. Porque vivir una vida entre trabajos, escritos, correcciones, escalones y escaleras, es vivir una prisa que molesta.”
En Mi Plan de dientes Hugo Ríos Cordero se despide: “Y los voy dejando porque voy a masticar papel cuadriculado para poder mantener la mueca fuera del rostro y la rebelión de mis dientes al margen del calendario.”
En Ser para otro, Jorge Luis Torres Hernández sentencia en tono fúnebre: “Murió sin saberlo, sin despedirse, apesadumbrado por su naturaleza perecedera y fugaz, mercadería de truque, articulo de negociación.”
De Pablo Sombra por Emanuel Ramírez Nieves, un fragmento: “es que estoy escribiendo de los docentes sin plaza ¿Ah si, que? Una crónica ahí…Si fuera ficción me avisas que tengo mucho que contar.”
Desde los ojos cristalizados del estudiante, Yulelys M. Ortiz Jerez cuenta de la consulta de un estudiante que se convierte en dialogo entre las tazas, las carpetas y el archivo de una profesora sin plaza.
El maletín de cuero y el grafiti de jabón de Natasha Sagardia Beltrán es un tributo a la penurias que acarea la vocación.
En Malditos miércoles o deuda Sara María del Mar Rosa Rodríguez teje una trama de contrariedad que desemboca en sorpresa. Dios aprieta…
Alexis Rodríguez Ramos presenta en Mezquina creatividad el retrato de un personaje favorecido.
Fabula de las abejas sin panal y el lecho asado, de Isabel Urbino, desarrolla la versión universitaria de la Finca de Animales, con una fauna de ratas y lechones, hormigas naranja, gallinas, abejas y vacas sagradas.
Filo Villa en El bulto, nos da una imagen del entorno: Justicia es prima hermana de justificar. No es lo mismo, pero va dando igual.
Compañero Lenin, de María teresa Machado Mariscal dibuja la trayectoria de otro personaje familiar.
Nydia E. Cheverez Rodríguez hace en Yerba mala nunca muere un ejercicio de desdoblaje a la intolerancia y respeto a la insistencia: ¿No se cansa la jodía comunista?
Aquel viejo río seco de Flor Y Rivera enfoca en el beneficiado el acomodo, lacra bajuna, sujeto de impunidad recogiendo ese espíritu pusilánime que deja que todo pase.
El despertar de una fantasía abolicionista de Eileen Ramos Rosario reitera la relación de explotación que media entre amo, esclavo y la apropiación legal de la idea y el trabajo. Revela el trato que humilla y exigió servidumbre voluntaria. Cruela en la UPI.
Rafael Ortiz Vega en Aquella mirada, presenta una reflexión sensible del estudiante ausente e inaccesible, capturando la empatía de compartir el abuso.
En Un muerto en el decanato ,Julián Carraízo nos conduce a un Decanato de Asuntos Intangibles de Recintos Fusionados. Investiga el suceso el único oficial de seguridad en bicicleta del recinto que no se afeita las piernas. Una trama de situaciones y personajes improbables que alivian la morbosidad del tema. Y aprendemos que hay una bandeja de aguante responsable de las dilaciones en pago y más que ineptitud administrativa, media la mala leche.
Hermes Ludovisi, Entre Vestas y las ninfas, envía una carta al rector denegando oferta de trabajo. Difícil encontrar una manera más elegante de mandar al carajo.
Desplazado de Getea encapsula la angustia que ocasiona el temor a enfermar, la imposibilidad de vacaciones y la inseguridad de empleo; estar bajo un aguacero torrencial sin paraguas.
Ana A. Marchena Segura, en Frente al libro de cristal, resume el ambiente: y mientras tanto, ellos piden que publiques, que investigues, que sonrías sin dinero, con certeza de la nada.
De El Beso de Isabel Urbino cito fragmentos: “El silencio oscuro de un terror desplazante. La zozobra inquieta de noches en vela congojando sueños y despertando amenazas. Pequeñas traiciones y sentidas distancias. Muy pesadas para este cuerpo y demasiado punzantes para mi alma.”
#Loncheas Unidas, propuesta por la o el Conyugue de un docente sin plaza UPRRP, brinda voz a una lonchera que habla de hambre y somete una interrogante crucial: ¿Por qué hay tantos docentes sin plaza?
De Trabajar y vivir en modo AUSENTE, de Sama DelaFredes: El tiempo de mi vida no es para mi, cuando trabajar y vivir son incompatibles.
De Bittersweet Blow por Thayra M. Reyes Diaz cito fragmento. “What they do not know is that I had not been paid. What they did not know Is that I got evicted today. Agonizing, aching, gasping, hyperventilating. Unpredictability, unrelaiability, uncertainty, precarity.?
Sobre Negación de Ramos Rosario Luna un comentario: “pagan un altísimo precio los que provocan la ira de los cultos pues nadie insulta como la gente culta.”
En la Décima para docentes sin plaza Javier Córdova Iturregui propone la lucha en rima y la métrica en sindical.
El Prontuario del curso: Docentes sin Plazas por el conocido Catedrático Auxiliar me pareció sumamente creativo, dominamos su idioma y lo hacemos mejor.
Confieso que entre mis interrogantes mas acuciantes esta el porque la saña con que se han empecinado los neoliberales con la desarticulación de la UPR. Mucho de la respuesta la encuentro en estos dos textos.
La despedida bienvenida de Beatriz Llenín Figueroa: “Te humillan, te saquean, ambicionan ponerte de rodillas porque conocen bien tu poder. Porque saben que todas y cada una de las luchas por la justicia, la libertad y el bien de este herido archipiélago se deben, no exclusivamente, pero si en algún lugar y medida a ti.”
“Porque saben que no hay primaveras ni veranos, escrutinios electorales, ni comunidades científicas, insurrecciones energéticas ni defensas de playa, proyectos agroecológicos, ni luchas tras feministas sin ti.”
La despedida bienvenida nos recuerda: Por ustedes es posible la imaginación con la que elucubrar casas en las que permanecemos con libre alegría, y desde cuyas ventanas nuestra mirada se calibra para ver la vida y el amor, en vez de solo la devastación… Parecería, de hecho que, entre tanta zozobra el archipiélago no sobrevivirá. Pero lo hace. Ustedes, junto con los pájaros, los litorales y las montañas, son su testimonio.
La Universidad de Puerto Rico siempre ha sido el escenario de los grandes debates y el terreno de libertad. Epicentro de las luchas estudiantiles, espacio de marchas y manifestaciones, huelgas y confrontaciones fatales. La UPR ha sido estandarte de disidencia y resistencia, de un sentido crítico que no se doblega al poder y resulta un trago amargo para la autocracia intolerante. Un irritante para la paz social.
En la universidad como en la sociedad, se enfrentan el empeño pro americano, conservador, neoliberal y capitalista, que empuja la privatización y la disminución de la inversión pública en los servicios esenciales. Esos están de frente a un neo socialismo, más nacionalista y soberanista que propone otro tipo de orden. Un debate que suele conducir al empecinamiento fanático que reduce el discurso al plano primitivo del insulto.
Lo que se ha hecho con la Universidad revela una ineptitud indefendible. Agravado por la inmensa contradicción de que en un centro del saber medie tanta torpeza.
La pregunta es: Si la mala administración ha sido responsable de la insolvencia presente,
¿Por qué se penaliza a los estudiantes con alzas sustantivas de matricula?
¿Por qué se castiga al profesorado con la mezquindad en plazas y ascenso?
¿Por qué se atenta en contra las pensiones de los jubilados?
¿Hay que tener carné del Partido Comunista para pensar que la educación puede (debe) ser una función del estado y gratuita?
¿Por qué un bien tan esencial como el conocimiento debe tener precio y el vehículo de movilidad social debe ser cada vez mas costoso y excluyente?
El instrumento único de cambio social es la acción, la ejecución disciplinada del trabajo en la consecución de la excelencia. Es el tiempo de la inteligencia, pensar distinto para crear y ofrecer lo que este mundo nuevo reclama. Que la adversidad sirva de aliento, la frustración de incentivo y el coraje de motivación. Nadie dijo fácil.
Si bien los textos contribuyen a denunciar la injusticia, también nos presentan el camino resolutivo. Se hace claro como la idea, la palabra y la solidaridad nos hacen recuperar el aliento y alentar el movimiento. Resulta esperanzador el libro porque predica con el ejemplo. La creación es el camino, la solidaridad, el que hacer constante. Y si vamos a cambiar, ¿Por qué no empezar con los docentes sin plaza?
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Copyright 2021 por José M. Umpierre. Portada del libro usada por “fair use” proviso de la ley de copyright. Foto de computadora copyright por Barrio Dog Productions. Los demas fotos en el dominio público.